BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Wojciech Kowalczyk

Con ese bigote premetrosexual, el protagonista de hoy no podía proceder de otro sitio que no fuera la antigua Europa Comunista. Los béticos siempre han tenido extranjeros singulares y de nombre raro. Aunque más impronunciable que este, lo dudo. El caso es que el protagonista de hoy es Wojciech Kowalczyk.

¿Quién era?: Un delantero polaco de los 90 y la primera mitad de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un fijo de su selección en los Juegos de Barcelona y por pasar por el Betis y Las Palmas en España.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2006 en el Absolwent, un equipo amateur polaco. En la actualidad, es comentarista para la cadena de televisión Polsat Sport.

¿Sabías qué…?: Estaba, como os decía, en la Polonia que logró la plata en Barcelona 92 a costa de nuestra España, que como recordáis ganó el oro.

– Avalado por esa actuación, en 1994 llegó al Betis, pero no llegó nunca a romper.

– Uno de los motivos por los que no triunfó en el Betis fue porque ya nada más llegar estaba pasado de peso.

– Serra Ferrer lo puso a régimen en cuanto lo vio.

– El seleccionador polaco en 1997, Antoni Piechniczek, lo acusó de ser alcohólico.

– Ha publicado su autobiografía en Polonia, con un notable éxito de ventas.

– Tiene un blog sobre fútbol. Nombra bastante al fútbol español.

– En Barcelona 92 hizo una gran dupla con Juskowiak, que jugó a alto nivel en Portugal y Alemania.

– El Betis lo traspasó a la UD Las Palmas, donde sólo metió seis goles en dos años.

– Cuando tenía 18 años, el club más importante de Polonia, el Legia de Varsovia, lo contrató.

Biografía, palmarés, estadísticas: Wojciech Kowalczyk nació en Varsovia el 14 de abril de 1972. Debutó como profesional en 1990 en el Polonez de la capital. Ese mismo año, lo fichó el Legia. Tras cuatro años de éxitos, lo contrató el Betis, que lo tuvo en su disciplina tres años (con un saldo de 14 goles). En 1997 se fue a la UD Las Palmas, donde estuvo dos temporadas. En 2000 regresó al Legia y un año después probó suerte en el Chipre, en el Anorthosis (dos buenos años) y en el APOEL, hasta 2004. Tras un breve parón jugó en el Absolwent durante la temporada 2005-2006, tras la que se retiró. En su haber tiene tres ligas, una Copa y una Supercopa polacas y una liga y una copa chipriotas. Con su selección jugó 39 partidos y metió 11 goles.

Mañana seguimos con basket.

Los comentarios están cerrados.