Quién fue… Ray Ewry

El de hoy es otro de esos héroes olímpicos de los inicios del más grande evento deportivo. Sus hazañas perduraron en el tiempo y sólo Michael Phelps consiguió, en los últimos Juegos, quitarle uno de sus récords. Viajamos en el tiempo para hablar de Ray Ewry.

El 14 de septiembre de 1873 nacía en Lafayette, Indiana, Raymond Clarence Ewry, más conocido como Ray. Como en el post de Wilma Rudolph que vimos hace unas semanas, Ewry también tuvo problemas físicos de pequeño. Adquirió la poliomielitis y durante años estuvo en una silla de ruedas. De hecho, se temía que quedara inválido de por vida. Pero por suerte superó la enfermedad y apenas le quedaron secuelas.

El joven Ray entró en la Universidad de Purdue y de ahí pasó al New York Athletic Club, donde se especializó en las tres modalidades de salto que se estilaban en la época y que ya no existen: el salto de longitud sin carrerilla, el triple salto sin carrerila y el salto de altura sin carrerilla. Creo que no hace falta describirlos.

Así las cosas, a los 23 años se plantó en París para competir en las Olimpiadas. El mismo día, el 16 de julio, se celebraron las tres finales y en las tres, Ray Ewry logró el oro. Cuatro años después, los Juegos cruzaron el charco para celebrarse en Saint Louis, Missouri, donde reeditó los tres oros. El triple salto sin carrerilla dejó de celebrarse tras esta cita.

Os diré, como curiosidad, que en 1906 se celebraron en Atenas lo que se llamaron los Juegos Intercalados. Tras el éxito de las Olimpiadas de 1896, los griegos propusieron que ellos podían celebrar unos Juegos cada cuatro años, de manera que quedaran intercalados entre los ’oficiales’. El Barón de Coubertin desechó la idea, pero debido a que los Juegos de París de 1900 no tuvieron mucho éxito entre el público, el Comité Olímpico Internacional sí que apoyó la propuesta. No obstante, sólo se celebraron esos. Pues bien, Ray Ewry acudió a ellos y de nuevo ganó los oros en salto de altura y de longitud, pero esos logros no son oficiales actualmente. Sea como fuere, los últimos Juegos Olímpicos en los que participó Ray Ewry fueron los de Londres en 1908, donde, como no, ganó otra vez los dos oros.

En total, ocho medallas de oro en eventos individuales, lo que hasta la llegada de Michael Phelps lo convertía en el deportista con más oros individuales de la historia. Aun así, sigue siendo el tercer atleta más exitoso de la historia de las Olimpiadas y el undécimo deportista en general con mejores resultados. Dominaba con tanta claridad su especialidad que cuando se dejaron de celebrar las pruebas en las que destacó (1930), seguía ostentando el récord de salto de longitud sin carrerilla.

Por lo demás, os diré que Ray Ewry falleció el 29 de septiembre de 1937, pero su nombre sigue vivo en los anales del Olimpismo.

Los comentarios están cerrados.