BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Santuarios del deporte. Westfalenstadion, Dortmund

Nombre oficial: Signal Iduna Park (el nombre no comercial es Westfalenstadion).

Ubicación: Dortmund, Renania del Norte-Westfalia, Alemania.

Capacidad: 80.720 espectadores (sentados y de pie; sólo sentados son 65.718).

Año de inauguración: 1974.

Deportes: Fútbol.

Equipos: Borussia de Dortmund.

Más cosas: Pues se trata de uno de los estadios más famosos de Alemania y del mundo. En primer lugar, porque es el más grande del país germano y el sexto más grande de Europa. Sus orígenes se remontan a los 60, cuando el Borussia Dortmund ganó en 1966 la Recopa de Europa y se multiplicó la demanda de aficionados para acudir al campo. La falta de fondos frenó la construcción del estadio hasta que se le concedió a Alemania la organización de los Mundiales de 1974. Así, entre 1971 y 1974 se acometió la construcción de este estadio, que se llamó Westfalenstadion, en honor a la región alemana en la que se ubica Dortmund. El coste total fue de 32.7 millones de marcos.

Aunque el Borussia lo estrenó en abril de 1974, la prueba de fuego llegó con el Mundial. Acogió partidos de los grupos 2 y 3 y un partido de segunda ronda entre la Holanda de Cruyff y Brasil. Por aquel entonces, la capacidad del campo estaba ya en los 54.000 espectadores.

En 1992, la nueva normativa UEFA dejó los espectadores en 42.800, pero los éxitos deportivos del Borussia de nuevo provocaron obras de ampliación, dejando la capacidad en 65.718 espectadores sentados (para partidos internacionales o de competición europea) y en 80.720 para la Bundesliga (donde al parecer sí se permite que haya espectadores de pie).

El Westaflenstadion es famoso además por su fondo sur, o como se le conoce en Alemania, la Südtribüne (foto de abajo). Es la más grande de Europa, ya que sólo en ella caben más de 24.000 personas y es conocida en el país teutón como La Muralla Amarilla. Con mucha pendiente, aloja a los más ruidosos seguidores del Borussia, y como siempre está llena, es una de las gradas más calientes de Europa, sólo comparable quizá The Kop en Anfield Road. Por ello, el diario inglés The Times nombró al Westfalenstadion como el mejor campo de fútbol del mundo.

Sudtribune

El Westfalenstadion ha acogido importantes partidos. Os citaré dos de los más destacados, que seguro que recordáis. Uno fue la final de la UEFA de 2001, la del famoso 5-4 del Liverpool al Alavés, y el otro la semifinal del Mundial de 2006, en la que la Italia de Lippi le dio un soberano repaso de buen fútbol a la anfitriona (0-2).

Como curiosidad, os diré que en el año 2000, precisamente en unas obras de acondicionamiento del estadio de cara al Mundial de 2006, se encontró a sólo 1 metro de profundidad y justo debajo de la línea de medio campo una bomba de 450 kg ¡sin estallar! Estaba ahí desde la II Guerra Mundial, cuando la RAF británica bombardeó las principales ciudades industriales alemanas. Cuando se descubrió, hubo que desalojar no sólo el estadio, sino todos los edificios de alrededor. Gracias a Dios, se pudo sacar de allí sin daños.

Espero que os haya gustado, amigos. Mañana más.

Los comentarios están cerrados.