Qué fue de… Krassimir Balakov

El de hoy es uno de esos jugadores que siempre tengo la impresión de que he sacado pero que luego compruebo que no es así. Es uno de los componentes de aquella generación dorada del fútbol búlgaro que, comandados por Stoichkov, asombraron a medio mundo en USA 94. Es Krassimir Balakov.

¿Quién era?: Un centrocampista búlgaro de los 80, los 90 y principios de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los titulares de aquella Bulgaria que quedó cuarta en el Mundial de 1994.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005 en el Plauen alemán. En la actualidad es entrenador  y dirige al Hajduk Split croata.

¿Sabías qué…?: Se retiró dos veces. Una en 2003, del Stuttgart y la ya citada en 2005 en el Plauen, un equipo modesto alemán del que aceptó ser entrenador-jugador.

– Es el cuarto jugador búlgaro con más internacionalidades, tras Stiliyan Petrov, Borislav Mihaylov y Hristo Bonev.

– Era un excelente lanzador de media y larga distancia.

– Jugaba en el Sporting de Lisboa cuando alcanzó la fama en 1994. Justo después de la Copa del Mundo, se rumoreó que el Barcelona estaba interesado en contratarle (avalado por Stoichkov). Finalmente, el Barça fichó a Hagi, pese a que Balakov llegara a declarar que “iría andando de Lisboa a Barcelona para fichar por el Barça”.

– Cuando se rumoreó su llegada al Barcelona, también dijo, bromeando: “ya es hora de que el Barça fiche a un búlgaro serio y no se quede sólo con Stoichkov”.

– Finalmente, se lo llevó el Stuttgart tras el Mundial.

– Tras Alemania, sus primeras experiencias como entrenador las pasó en Suiza.

– Debutó en 1ª División con sólo 16 años.

– Junto a Nasko Sirakov, Yordan Letchkov, Emil Kostadinov y el citado Stoichkov, formaba el quinteto de estrellas de Bulgaria.

– En el Sporting jugó con Luis Figo y tuvo como entrenador a Carlos Queiroz, cuyo ayudante era… José Mourinho.

Biografía, palmarés, estadísticas: Krassimir Genchev Balakov nació el 29 de marzo de 1966 en Veliko Tarnovo, Bulgaria. Debutó como profesional en 1983 en el Etar Veliko Tarnovo. En 1990 lo fichó el Sporting de Portugal, donde estuvo hasta 1995, cuando firmó por el Stuttgart. No dejó el equipo hasta 2003, cuando se retiró por primera vez. Luego jugó un partido más en el Plauen en 2005. En su palmarés tiene una Copa alemana y otra portuguesa. Con Bulgaria jugó 92 partidos y metió 16 goles.

Mañana, más.

Los comentarios están cerrados.