BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Hakan Sukur

El fútbol turco, como sabéis, ha dado un gran salto cualitativo en los últimos años (aunque no se haya clasificado para la Eurocopa). El protagonista de hoy es uno de esos jugadores que más aportaron para el éxito del balompié otomano. Es Hakan Sukur.

¿Quién era?: Un delantero turco de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el mejor jugador y el goleador tanto del Galatasaray durante muchos años, como de la selección turca.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Galatasaray en 2008. Tras ser comentarista deportivo, en la actualidad y desde el año pasado es diputado en el Parlamento Turco, representando al partido Justicia y Desarrollo (actualmente en el poder y de carácter conservador).

¿Sabías qué…?: Es el máximo goleador histórico de la selección turca (51 goles).

– Es el segundo jugador otomano con más internacionalidades (112), sólo por detrás del guardameta Rustu Reçber.

– Ha sido tres veces pichichi de la Liga Turca.

– Otro de sus logros es que es el autor del gol más rápido de la historia de los mundiales, cuando a los 10.8 segundos de partido por el tercer y cuarto puesto entre Turquía y Corea del Sur (Mundial de 2002) marcó el 1-0.

– Su apodo era el Toro del Bósforo, por su fortaleza física.

– En 1995, lo fichó el Torino italiano, pero su fichaje fue un fiasco y en el mercado de invierno de esa misma temporada regresó a Turquía tras haber marcado sólo un gol.

– No parece que escarmentara, porque entre 2000 y 2002 jugó en Italia (Inter y Parma), marcando entre los dos equipos sólo ocho goles.

– También tuvo una experiencia en Inglaterra, con el Blackburn Rovers, donde apenas jugó 9 partidos.

– Fue Bota de Plata en 1997 y de Bronce en 1998.

– Fue el artífice de que el Galatasaray ganara la UEFA de 2000, convirtiendo así al club de Estambul en el primer equipo turco en ganar un título europeo. Sukur fue el pichichi del torneo ese año.

Biografía, palmarés, estadísticas: Hakan Sukur (en realidad se escribe Şükür) nació en Adapazari, Turquía, el 1 de septiembre de 1971. Debutó como profesional en 1987 en el Sakaryaspor. En 1990 fichó por el Bursaspor y a los dos años, por el Galatasaray. A excepción de esos meses del Torino en 1995, no se movió del equipo del Ali Sami Yen hasta 2000, cuando se fue al Inter. Al año siguiente, se fue al Parma y en el mercado de invierno firmó por el Blackburn Rovers. En 2003 regresó al Galatasaray, donde se retiró en 2008. En su palmarés tiene ocho ligas y seis copas turcas, una UEFA, una Copa de Italia y una Supercopa de Italia. Con Turquía, con la que ganó un tercer puesto mundial en 2002, marcó 51 goles en 112 partidos.

Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.