Quién fue… Wyndham Halswelle

Wyndham Hallswele fue un atleta británico de principios del siglo XX. Su historia es famosa por la manera en la que ganó la medalla de oro en los 400 metros lisos de los Juegos Olímpicos de Londres (sí, también) de 1908.

Hallswele llegó a la final con el mejor tiempo. En ella le esperaban tres estadounidenses: John Carpenter, William Robbins y John Taylor. La carrera comenzó y en los primeros 50 metros, Robbins empujó a Hallswele. Aun así, Hallswele siguió remontando y en la recta final, iba a adelantar claramente a Carpenter. Éste le metió el hombro y sacó a Hallswele de la pista. En ese momento, un juez paró la carrera. Tras una hora de deliberación, se decidió descalificar a Carpenter y repetir la final. Se da la circunstancia de que las reglas del atletismo estadounidense sí permitían cargar con el hombro, mientras que en Europa era motivo de sanción.

Sea como fuere, Robbins y Taylor se solidarizaron con su compañero y se negaron a correr la final, por lo que por primera y única vez en la historia de los Juegos Olímpicos, un atleta disputó la final en solitario. Wyndham Hallswele completó los 400 metros en un tiempo de algo más de 50 segundos, consiguiendo así una controvertida medalla de oro. En la foto, Hallswele cruzando la meta.

Esta final de los 400 en Londres 1908 tuvo más trascendencia. Fue por lo acontecido entonces por lo que la Federación Internacional de Atletismo decidió crear las calles en las pistas de atletismo, para evitar este tipo de problemas en las pruebas de velocidad.

Por lo demás, os diré que Wyndham Hallswele era militar y falleció en la batalla de Neuve Chapelle, Francia, en la I Guerra Mundial, a causa del disparo de un francotirador alemán. Está enterrado en el cementerio militar de Laventie, en Francia.

Los comentarios están cerrados.