BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Harold Lozano (por Pucelano)

Hola a todos. Uno de esos lectores que comenta poco pero que lee mucho, pucela83, me manda este artículo tan completo acerca de un jugador muy querido en su tierra: Harold Lozano. Os dejo con el artículo.

¿Quién fue?: Un centrocampista colombiano de los 90 y principios de este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Por su buen hacer organizativo en el centro del campo, por su fortaleza física y por el buen sabor de boca que dejó en sus equipos.

¿Qué fue de él?: Actualmente Harold Lozano vive en Cali, donde es un hombre ocupado. Se dedica en cuerpo y alma a su empresa de representación de jugadores además de dirigir su propia escuela de fútbol en Morumbí, y no solo eso, sino que además se dedica a labores de integración con un proyecto de la alcaldía de Cali con las comunas de la ciudad, aunque como él mismo reconoce, está preparándose en el campo de la administración deportiva.

¿Sabías qué?: Desde sus tiempos como internacional sub-21 con su país fue bautizado como “el betún” (no sé muy bien por qué…).

– Los equipos de su vida son el América de Cali y el Real Valladolid, de donde según él mismo dice, guarda muy buenos recuerdos.

– Se encontraba en la selección colombiana del mundial de USA 94 cuando fue asesinado Andrés Escobar a manos de un guardaespaldas relacionado con el mundo del narcotráfico y de las apuestas de su país, tras una disputa sobre el autogol que anotó en el Colombia-USA.

– Según ha declarado en algunas entrevistas, el entrenador que más le ha marcado en su vida profesional fue Gregorio Manzano, a quien conoció en Valladolid y con quien posteriormente coincidió en Mallorca.

– Los mejores jugadores con quien dice haber jugado son Zidane y Eto’o, con quien coincidió en Mallorca y de quien dice que es una extraordinaria persona.

– Se vio obligado a la retirada por una lesión en su rodilla que lastró sus últimos años como profesional.

– Es el segundo colombiano con más partidos en la Primera División española, solo por detrás de Luis Amaranto Perea.

– Coincidió en la selección colombiana con jugadores como Asprilla, Valderrama, Freddy Rincón, Valencia o Aristizábal.

– Sobre Marcelo Bielsa, con quien coincidió en el América de Méjico dijo: “Para la selección de cualquier país es muy bueno, pero no en un club, porque es mucho tiempo lo que uno lo va a tener y es un técnico que tiene sus cosas”. Por algo lo llaman “el loco”…

– Ahora recordaremos la anécdota más conocida de este jugador. Allá por la temporada 01/02, en todo un Santiago Bernabéu y en un partido sin pena ni gloria, Harold Lozano decidió imitar el sonido del silbato del árbitro, haciéndolo con tal habilidad que los jugadores madridistas pensaron que era el árbitro quien pitó, lo que posibilitó que el Real Valladolid marcara gol a través de Fernando. Harold Lozano nunca reconoció haber emitido el silbido, de hecho en su momento dijo que ni siquiera sabía silbar, y siempre dijo que en un campo de 90.000 personas pudo ser cualquiera. Ese partido finalizó con el resultado de 2-2.

– Sobre ese mismo partido, reseñar dos comentarios de compañeros de Harold. Alberto Marcos dijo  “Ja, ja, ja. Todavía veo a Hierro y a Roberto Carlos diciéndole al árbitro: “ha sido Lozano, ha sido Lozano”. Ahí el que estuvo bien fue Míchel Salgado, que dijo que habíamos sido más listos”. Además, Torres-Gómez también dijo en su momento: “Algunos jugadores la hacían todas las semanas (la quiniela) y luego nos dimos cuenta de que por ese resultado no habíamos tenido un pleno”.

Biografía, palmarés, estadísticas: John Harold Lozano Prado nació en la ciudad de Cali un 30 de Marzo de 1972. Debutó como profesional en la temporada 91-92 con el América de Cali, con quien consiguió un campeonato colombiano esa misma temporada. En la temporada 94-95 fichó por el Palmeiras sin mucho éxito, por lo que tras esa temporada pasó al Club América mejicano, donde tras solamente una temporada llama la atención del Real Valladolid. En este club pasó 7 temporadas a un gran nivel, desde la temporada 96-97 hasta la 01-02, año en el que pasa a pertener al Real Mallorca, donde en su única temporada allí, ganó una Copa del Rey. Tras esta temporada en Mallorca pasa al Pachuca mejicano, donde tras ganar un campeonato apertura se retira del fútbol profesional al finalizar esa temporada. Con la selección colombiana jugó 48 partidos entre los años 93 y 2003 marcando 3 goles, participando en dos mundiales, el de USA 94 y el de Francia 98, además de en 4 Copas América consiguiendo el tercer puesto en dos ocasiones, y los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Espero que os haya gustado.

Los comentarios están cerrados.