BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Patrick Rafter

Ya sabéis que me quedan pocos tenistas que sacar, pero bueno, alguno hay. Además, hoy era casi obligatorio después de la histórica final del Open de Australia que vivimos ayer. El de hoy es uno de esos pocos tenistas que aún no he sacado y además, es un representante del tenis que yo más detesto, que tuvo su época pero que gracias a Dios va dejando paso a los buenos jugadores como Federer, Nadal o Djokovic. Se trata del estilo saque-volea. Os traigo a Patrick Rafter.

¿Quién era?: Un tenista australiano de los 90 y la primera mitad de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser número 1 del mundo en 1999 y por ganar dos veces el US Open.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004. En la actualidad es el capitán del equipo australiano de Copa Davis.

¿Sabías qué…?: Es el número 1 del mundo que menos tiempo ha disfrutado de ese honor. Sólo estuvo una semana encabezando el ranking.

– Su antecesor y su sucesor en el puesto fueron los considerados mejores tenistas de los 90: André Agassi y Pete Sampras.

– En 1997, con un solo torneo ganado en su carrera, sorprendió a propios y extraños ganando el US Open (en la final derrotó a otro saque-voleísta, Greg Rusedksi). Debido a lo sorprendente de su victoria, John McEnroe vaticinó que se trataba de una de esas flores de un día.

– Después de ganar el US Open, ganó el torneo de Cincinnati derrotando en la final al entonces todopoderoso Pete Sampras. El estadounidense fue preguntado por las diferencias entre él y Rafter y contestó que la principal diferencia eran “10 títulos de Gran Slam” (Sampras había ganado ya 11).

– La polémica entre Rafter y Sampras llegó a su punto álgido en las semifinales del US Open del 98, en las que Rafter derrotó al estadounidense, que se negó a saludar al australiano. Rafter declaró: “Eso es lo que me molesta de él. Y por eso voy a tratar de fastidiarle todo lo que pueda”.

– En la final del US Open del 98 se ’cargó’ a otro ’bomber’, su compatriota Mark Philippoussis, rompiendo así el pronóstico de McEnroe del año anterior. Rafter dijo: “Ahora le podéis preguntar si sigue pensando igual”.

– Sampras le derrotó un par de años después en la final de Wimbledon.

– Estaba en el equipo australiano de Copa Davis que cayó en la final ante España en 2000.

– La pista central del Queensland Tennis Centre de Brisbane lleva su nombre.

– En Australia fue muy criticado por vivir en el paraíso fiscal de las Islas Bermudas.

Biografía, palmarés, estadísticas: Patrick Michael Rafter nació el 28 de diciembre de 1972 en Mount Isa, Australia. Debutó como profesional en 1991. En su carrera ganó 11 títulos (dos de ellos de Gran Slam –los dos US Open reseñados-). Acumuló unas ganancias de 11,1 millones de dólares.

Los comentarios están cerrados.