BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Chuck Nevitt (por Tirant lo Blanc)

De nuevo Tirant lo Blanc nos da una lección de basket. Yo apenas recordaba a este jugador y he de deciros que el artículo está fenomenal. Espero que lo disfrutéis:

Hoy os traigo a uno de esos jugadores que, por sus características, se ganan el cariño de la mayoría de los seguidores de su equipo, e incluso del equipo contrario. Para muchos será un completo desconocido, pues su carrera no se puede decir que fuese brillante, pero en su día fue la prueba de que, en la NBA, el carisma no es algo exclusivo de los MVPs, All-Stars, u otras estrellas varias. Os presento a Chuck Nevitt.

¿Quién era?: Un pívot estadounidense de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por jugar en la NBA durante 9 temporadas, siendo campeón con los Lakers en 1985, por su estatura, y sobre todo, por su simpatía y buen humor.

¿Qué fue de él?: En lo profesional se ha apartado totalmente del mundo del baloncesto y, desde finales del siglo pasado, se dedica a las tecnologías de la información y soporte informático.

¿Sabías que…?: Con sus 2’26 metros, en su día fue el jugador más alto que jamás jugó en la NBA. Pese a haber perdido ese récord, a día de hoy sólo le superan Manute Bol, Gheorghe Muresan, Yao Ming y Shawn Bradley.

– En la universidad no es que destacase precisamente; durante sus tres primeros años promedió menos de 2 puntos y 2 rebotes.

– Tenía fama de crear buen ambiente en el vestuario y ser el primero en animar desde el banquillo, cosa que le valió más de un contrato.

– Fue elegido en la tercera ronda del draft de 1982 por los Houston Rockets en el puesto 63, aunque antes de debutar fue despedido. Lo contrataron los Milwaukee Bucks para luego despedirlo a los pocos dias, y finalmente volvió a fichar por Houston donde, por fin, jugó seis partidos hasta que, de nuevo, lo despidieron.

– Su apodo era The human victory cigar (el puro de la victoria humano). Esto viene de la costumbre del mítico entrenador de los Celtics, Red Auerbach, que solía encenderse un puro cuando su equipo tenía la victoria asegurada. Pues bien, el caso de Chuck es que sólo saltaba a la cancha cuando el partido estaba ya más que sentenciado.

– Nunca jugó un partido de titular en la NBA.

– Como os decía, formó parte del equipo campeón de los Lakers en 1985, aunque fue cortado a principios de temporada y sólo jugo 11 partidos, pero volvió a ser inscrito para jugar los playoffs.

– Su momento de gloria en esas finales tuvo lugar cuando, en el tercer partido y ya ganando holgadamente a los Celtics, el público entero coreó su nombre para que el entrenador lo sacase. Jugó dos minutos.

– Tres años después estuvo a punto de ganar otro anillo con los Detroit Pistons, jugando las finales precisamente contra los Lakers.

– Protagonizó una de las anécdotas de esas finales: como sabréis muchos de vosotros, entre los aficionados de los Lakers hay infinidad de celebridades de Hollywood y uno de ellos es Billy Cristal. Pues bien, a nuestro protagonista no se le ocurrió otra cosa que ponerse a hablar con Billy durante el partido, cosa que le valió una buena bronca por parte de su entrenador.

– En su etapa en Houston, en muchas ocasiones la afición le aclamaba a él más que a la estrella del equipo, nada menos que Hakeem Olajuwon.

– En sus inicios, para darse a conocer a los equipos de la NBA mandó imprimir unos folletos en los que se le veía taponando a Ralph Sampson en su etapa de universitario. En ellos decía cosas como “Es Ralph Sampson, ¿pero sabes quién le está taponando? Despues de todo, mide 2’24, no todos pueden hacerle comer el balón”.

– Su récord de anotación en un partido son 12 puntos.

– En sus tres últimas temporadas en la NBA, apenas jugó 19 minutos en 8 partidos. De hecho, en la última de ellas con los San Antonio Spurs, sólo jugó un minuto.

– Trabajó en una tienda de ropa de tallas extra-grandes.

Biografía, palmarés, estadísticas: Charles Goodrich Nevitt nació el 13 de junio de 1959 en Cortez, Colorado. Entre 1978 y 1982 juega en la universidad de North Carolina State. En 1982 es drafteado por los Houston Rockets de la NBA. La temporada 83-84 la juega con los Houston Flyers de la liga amateur de atletismo (AAU). La temporada siguiente la juega con Los Angeles Lakers. En 1986 es contratado por los Detroit Pistons, equipo en el que juega tres temporadas. Tras un breve periodo en el Forli italiano, en 1988 vuelve a los Houston Rockets, con quienes está hasta 1990. En 1991 juega en los Miami Tropics de la USBL y ese mismo año firma un contrato de un mes con los Chicago Bulls. Entre 1992 y 1993 juega en los Capital Region Pontiacs de la CBA. Ese mismo año vuelve a la NBA, a los San Antonio Spurs. Su útlima temporada la juega de nuevo en la CBA, en los Hartford Hellcats. En su palmarés tiene un anillo de campeón de la NBA con Los Angeles Lakers en 1985.

¿A que mola?

Los comentarios están cerrados.