Qué fue de… Erik Thorstvedt

Os voy a traer un futbolista y me juego 30 sextercios a que más de uno de vosotros dice eso de «para mí es un quién fue». Pero aun a riesgo de que eso ocurra, sigo adelante para contaros la historia de uno de los mejores porteros que ha tenido Noruega: Erik Thorstvedt.

¿Quién era?: Un portero noruego de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el portero de la selección noruega durante muchos años y ser el portero titular del Tottenham durante la época de Lineker, Gascoigne o Nayim.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Tottenham en 1996. Ha sido comentarista para la televisión noruega y en la actualidad tiene su propio programa deportivo en la cadena TV2, en el que cada lunes analiza la jornada de Liga noruega.

¿Sabías qué…?: Las lesiones de espalda forzaron su retirada.

– Mide 1,92 metros.

– Inmediatamente después de su retirada fue entrenador de porteros de la selección noruega.

– Su mayor éxito fue ganar la FA Cup de 1991 con el Tottenham ante el Nottingham Forest. En esos Spurs jugaban, como os he dicho antes, Lineker, Gascoigne y Nayim, a las órdenes de Terry Venables.

– Se convirtió en ese momento en el primer noruego que ganaba la FA Cup.

– En su primer año en el Tottenham, los aficionados lo eligieron como mejor jugador de la temporada.

– Fue titular con su selección en USA 94. Esa Noruega formó parte del grupo E, disputado en Washington y N. Jersey. Ese grupo, formado por Italia, Irlanda, México y Noruega, se hizo famoso porque es la única vez en la historia de los Mundiales en la que los cuatro equipos de un grupo acabaron la primera fase con los mismos puntos (4) y la misma diferencia de goles (0). Al final, los goles marcados fueron lo que decidió el orden del grupo, quedando México primera (con 3 goles a favor), seguida de Irlanda e Italia (2 goles), mientras que Noruega (1 gol marcado) se quedó fuera.

– Es el portero que más veces ha vestido la camiseta de su selección y el cuarto jugador en total con más internacionalidades, por detrás de Svenssen, Berg y Riise.

– Su hija Charlotte es modelo y fue presentadora de la MTV (y sí, está buena).

– En Noruega es muy famoso, no sólo por sus hazañas futbolísticas, sino porque  fue presentador de un reality show noruego en el que once pardillos que nunca habían jugado al fútbol tenían que formar un equipo en dos meses y enfrentarse a un equipo profesional. Thorstvedt era también el entrenador del equipo. Este reality arrasa en Dinamarca y Suecia también y le verdad es que tiene buena pinta. El equipo de Thorstvedt se enfrentó al final del concurso al Valerenga en un partido. Evidentemente, los profesionales ganaron 15-1 (y eso que jugaron con sólo siete futbolistas para equilibrarlo).

– Su labor en ese programa le valió ser elegido personalidad televisiva del año en Noruega.

Biografía, palmarés, estadísticas: Erik Thorstvedt nació en Stavanger, Noruega, el 28 de octubre de 1962. Debutó como profesional en 1980 en el Viking de su ciudad natal. En 1982 se fue a jugar al Eik-Tonsberg y en 1984 regresó al Viking. Tras un año en su ciudad, se fue al Borussia Monchengladbach alemán, donde sólo jugó 12 partidos. Su siguiente equipo fue IFK Goteborg sueco y en 1989 llegó al Tottenham, donde estuvo hasta su retirada en 1996. En su palmarés tiene la ya reseñada FA Cup del 91. Con Noruega jugó 97 partidos.

Los comentarios están cerrados.