Qué fue de… Marco Antonio Etcheverry

Nos vamos ahora a Suramérica para hablar del más grande jugador de la historia de un país, Bolivia, que tuvo una época brillante en los 90, llegando incluso a jugar un Mundial, el de Estados Unidos, en el que por cierto se enfrentó a España. La estrella de ese equipo era Marco Antonio Etcheverry.

¿Quién era?: Un delantero boliviano delos 80, los 90 y principios de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser considerado el mejor futbolista boliviano de la historia, por pasar por el Albacete español y por ser un exitoso jugador de la Liga estadounidense o MLS.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004 en el Bolívar de su país. En la actualidad trabaja para la Federación Boliviana, como técnico supervisor de las categorías inferiores del equipo nacional.

¿Sabías qué…?: En el mundo del fútbol se le conocía como El Diablo.

– Él y Erwin Sánchez eran los pilares de la selección boliviana que, dirigida por Xabier Azkargorta, se plantó en el Mundial de Estados Unidos. El problema es que en el primer partido, Etcheverry fue expulsado por una patada sobre Lothar Matthäus y no jugó más.

– En la fase clasificatoria, Etcheverry fue la estrella de Bolivia. Marcó un gol en el 2-0 con el que los bolivianos derrotaron a Brasil en La Paz. Fue el primer partido de clasificación para un Mundial que perdía Brasil en su historia. De hecho, quedaron por delante los bolivianos. Luego, como todos sabéis, la canarinha ganaría la Copa del Mundo.

– En el partido ante España, disputado en Chicago, ganamos 3-1. El gol boliviano lo metió Erwin Sánchez y los de España, Pep Guardiola y Caminero (2).

– Es el décimo jugador con más partidos con Bolivia y el sexto con más goles.

– En el Albacete apenas jugó 15 partidos en la temporada 92-93.

– Está considerado como uno de los mejores jugadores de la historia de la MLS. Está en el XI ideal de la historia de la MLS y es el jugador con más partidos del DC United, el que fuera su equipo. Además, fue MVP de la liga en el 98.

– Ha sido condecorado por la Cámara de Diputados de Bolivia.

– Su principal punto fuerte era la velocidad.

– Con su selección llevó siempre el 10.

Biografía, palmarés, estadísticas: Marco Antonio Etcheverry Vargas nació en Santa Cruz, Bolivia, el 26 de septiembre de 1970. Debutó como profesional en 1986 en las filas del Destroyers de su país. En 1989 firmó por el Bolívar y tras un año, se vino al Albacete, donde estuvo sólo una temporada. La siguiente la pasó en el Colo-Colo chileno y al año siguiente, volvió a hacer las maletas para jugar en el América de Cali colombiano. En 1996 desembarcó en el DC United de Washington, si bien al principio estuvo cedido en el Barcelona y en el Emelec, ambos de Ecuador. Tras su etapa estadounidense, regresó al Bolívar, donde se retiró en 2004. En su palmarés tiene tres títulos de la MLS, dos Copas MLS, una Champions de la CONCACAF, una Copa Interamericana, una Liga ecuatoriana y una Liga boliviana. Con Bolivia jugó 71 partidos y metió 13 goles.

Mañana, más deporte en vuestro bar.

Los comentarios están cerrados.