BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Santuarios del deporte. Madison Square Garden, Nueva York

Volvemos a los templos de los Estados Unidos con uno de los más emblemáticos. Este es sin duda, uno de esos casos en los que la cancha es más que un recinto deportivo. Viajamos a la ciudad de los rascacielos para hablar del Madison Square Garden.

Nombre oficial: Madison Square Garden.

Ubicación: Manhattan, Nueva York, Estados Unidos.

Capacidad: 19.763 (baloncesto), 18.200 (hockey), 20.789 (boxeo), 22.292 (lucha libre).

Año de inauguración: 1968.

Deportes: Baloncesto, hockey hielo, lacrosse, boxeo, lucha libre americana…

Equipos: New York Knicks (NBA), NY Rangers (NHL).

Más cosas: Pues estamos ante una instalación deportiva que, según los americanos, es The World’s Most Famous Arena, esto es, la cancha más famosa del mundo. Situada en el corazón de Manhattan, el actual Garden o el MSG es el cuarto recinto deportivo que lleva este nombre. De los tres anteriores, sólo los dos primeros estaban situados en Madison Square (es decir, la plaza Madison). Los siguientes, pese a cambiar de ubicación, mantuvieron el nombre. No obstante, es habitual ver referencias a esta instalación como Madison Square Garden IV. El actual está situada sobre la estación de tren Pennsylvania y fue inaugurado el 11 de febrero de 1968.

Os decía antes que el MSG trasciende lo deportivo, ya que para muchos es más un recinto de conciertos y espectáculos que una cancha. Tened en cuenta que es el tercer recinto de conciertos más utilizado del mundo (en función de entradas vendidas), sólo por detrás del M.E.N. Arena de Manchester y el O2 Arena de Londres. Para que os hagáis una idea, el MSG acoge 320 eventos al año.

En el plano deportivo, os diré que desde su erección, sólo los Knicks y los Rangers lo han utilizado como cancha de manera continua, porque las chicas del NY Liberty (WNBA) no jugaron sus partidos en el MSG durante las últimas obras de remodelación. Los NY Titans, de la liga de lacrosse, también juegan alguno de sus partidos en él. Además, es el escenario de eventos importantes como el draft de la NBA (antes lo era también del draft de la NFL).

En cuanto al boxeo, hasta que Don King se llevó los grandes combates a Las Vegas, el MSG era considerado como la catedral del pugilato mundial. En él se disputaban las más importantes peleas, como el primer combate entre Joe Frazier y Muhammad Ali.

Y sobre conciertos, qué deciros. Repasar la lista de artistas que han actuado en él es repasar la lista de los más grandes artistas del siglo  XX: John Lennon (dio en él el último concierto de su vida), Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr (sí, todos por separado. Es el único recinto que ha acogido conciertos en solitario de los cuatro), Elton John, Elvis Presley, Michael Jackson, KISS, AC/DC, Bon Jovi, las Spice Girls, Britney Spears, Oasis, Green Day, Led Zeppelin, Queen, Guns ‘n’ Roses, Coldplay, Rihanna y una lista interminable.

Su ubicación y su importancia se debe también al cine y a la televisión. Es larguísima la lista de películas y series en las que ha aparecido: Godzilla, Eddie, Rocky III, Los Inmortales, Friends, Seinfeld, Cómo conocí a vuestra madre

En fin, que se trata de un lugar de visita obligada si vas a Nueva York. Espero que os haya gustado el artículo. Mañana más.

Los comentarios están cerrados.