Qué fue de… Vladimir Smicer

Pues hacía tiempo que no hablaba de un exponente de un fútbol que a mí siempre me ha causado admiración, el checo. El del hoy es uno de los exponentes de la última época dorada de un equipo que siempre ha dado buenos talentos al balompié. Un excelente jugador llamado Vladimir Smicer.

¿Quién era?: Un mediapunta checo de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más destacados jugadores de la República Checa que quedó subcampeona de la Eurocopa 96 y por ser un decisivo jugador del Liverpool.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2009 en el Slavia de Praga de su país. En la actualidad, es el director deportivo de la selección checa.

¿Sabías qué…?: En la Euro 96 marcó un gol.

– Ese equipo destacó por jugadores como Poborsky, Berger, Nedved o Bejbl.

– No jugó de titular la final de la Eurocopa. Entró, no obstante, como sustituto de Poborsky en el minuto 88 (el partido acabó en el minuto cinco de la prórroga, merced a un gol de oro de Oliver Bierhoff).

– El Liverpool lo fichó en 1999 para sustituir a Steve McManaman, que se fue al Madrid.

– Su mejor partido con la camiseta de los reds fue, precisamente, el último de ellos. Fue la final de la Champions de 2005, la que para muchos es la mejor de todos los tiempos (en competición con la de 1999, Manchester United 2-1 Bayern). Disputada en Estambul entre el Liverpool y el AC Milan, pasará a la historia por la tremenda remontada de los de Mersey, que perdían 3-0 en el descanso y que empataron a 3 para ganar después en la tanda de penalties. Smicer marcó el 3-2 (la foto del artículo es de su celebración) y el último penalty del Liverpool en la tanda (luego Dudek le pararía un penalty a Shevchenko, dándole así la Copa a los reds).

– Smicer ya sabía que era su último partido con el Liverpool. Rafa Benítez le había ya comunicado su decisión.

– Era suplente en aquella final. Entró en el minuto 22 por un lesionado Harry Kewell.

– Cuando metió su penalty, lo celebró besando el escudo del Liverpool de su camiseta.

– En 2007 regresó al club de sus inicios, el Slavia de Praga. Llegó y ganaron la Liga, algo que no ocurría desde 1995. En esa última liga ganada por el Slavia, estaba también Smicer.

– Es uno de los cuatro futbolistas que han marcado en tres Eurocopas diferentes (1996, 2000 y 2004, en su caso). Los otros tres son Jurgen Klinsmann, Thierry Henry y Nuno Gomes.

– Es el séptimo jugador checo con más internacionalidades y el tercero con más goles, tras Koller y Baros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Vladimir Smicer nació el 24 de mayo de 1973 en Decin, Checoslovaquia. Debutó como profesional en 1992 en el Slavia de Praga. En 1996 se fue al Lens francés, donde estuvo hasta 1999, año en el que firmó por el Liverpool. Tras seis años en el equipo red, volvió a Francia para jugar en el Burdeos, donde estuvo dos años. Tras ellos, regresó al Slavia, donde jugó dos temporadas antes de su retirada. En su palmarés tiene tres Ligas Gambrinus (la liga checa), una liga y dos copas de la liga francesas, una FA Cup, dos Copas de la Liga inglesas, una Community Shield, una UEFA, una Champions y una Supercopa de Europa. A nivel internacional, jugó un partido con Checoslovaquia y 81 con la República Checa, marcando 27 goles.

Mañana, basket.

Los comentarios están cerrados.