BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Marie-José Perec

De nuevo vamos a hablar de una mujer, en este caso de una atleta, y una de las mejores de los últimos años. Es otro de esos ejemplos de lo que se llama “gacela negra”. Es Marie-José Pérec.

¿Quién era?: Una atleta francesa de finales de los 80 hasta mediados de la pasada década.

¿Por qué se la recuerda?: Por ser la mejor de su época en 200 y 400 metros lisos, habiendo ganado oros en ambas distancias en Barcelona 92 y Atlanta 96.

¿Qué fue de ella?: Se retiró en 2004 y después ha sido comentarista de atletismo para Canal+ y colaboradora de L’Equipe. También es miembro del club Champions for Peace, una organización formada por 54 ex deportistas de élite y con sede en Mónaco, que pretende luchar contra los conflictos armados internacionales a través del deporte.

¿Sabías qué…?: Nació en Guadalupe, en las Antillas francesas.

– En su juventud jugó al baloncesto (mide 1,80 m).

– En Francia se la conocía como La Caña (de azúcar, por su estatura), la Gacela o La Divina.

– Entre sus rivales en los 200 metros había atletas míticas como Merlene Ottey, Irina Privalova o Gwen Torrance.

– Tenía su propio personaje en les Guignols de l’Info, los celebérrimos guiñoles franceses. Siempre la parodiaban intentando mostrar en cámara la mayor cantidad posible de patrocinadores.

– Es ’caballero’ (no sé si el femenino está aceptado) de la Legión de Honor, la más alta condecoración francesa.

– Hubo un momento en que fue recordwoman francesa de los 100, los 200, los 400, los 400 vallas y los 4×400 al mismo tiempo.

– Al final de su carrera tuvo problemas en un tendón y en el nervio ciático.

– Está casada con el atleta estadounidense Anthuan Maybank.

– En sus inicios estaba patrocinada por Nike. Cuando batió su primer récord de Francia, le correspondía una prima de 10.000 francos que la marca de Oregon no estaba dispuesta a pagar. Firmó con Reebok.

Biografía, palmarés, estadísticas: Marie-José Pérec nació el 9 de mayo de 1968 en Basse Terre, Guadalupe, Antillas Francesas. Empezó su carrera profesional en 1988 y se retiró en 2004. En su palmarés tiene dos oros olímpicos en 400 m, otro oro olímpico en 200 m, dos oros en Campeonatos del Mundo en 400 m, dos oros europeos en 400 y 4×400 y un bronce europeo en 400 m.

Mañana, fútbol.

Los comentarios están cerrados.