Qué fue de… Grzegorz Lato

Pues en otras ocasiones hemos hablado de aquellas selecciones que en su época fueron grandes o al menos daban guerra, pero que ahora están muy venidas a menos. Polonia es una de ellas. En la época de nuestro Mundial, del que hablamos anteayer en el artículo de Cerezo, e incluso en el siguiente, era uno de los gallitos europeos. Uno de los grandes culpables de ello era el protagonista de hoy: Grzegorz Lato.

¿Quién era?: Un extremo polaco de finales de los 60 a los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser la estrella absoluta de la selección polaca desde mediados de los 70 a principios de los 80.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1991 en el Polonia Hamilton de Canadá. Tras su retiro ha sido senador y en la actualidad, es el presidente de la Federación Polaca de Fútbol.

¿Sabías qué…?: Fue el máximo goleador del Mundial de 1974, con siete goles.

– Ese año, Polonia logró la mejor clasificación de su historia, un tercer puesto.

– Polonia repitió hazaña en España 82. Ese año, Lato metió un gol. En el anterior Mundial, Argentina 78, marcó dos. En total, 10 goles mundialistas.

– Es el segundo jugador polaco con más internacionalidades (tras Zewlakow, que lo superó este año) y el segundo más goleador (tras Lubánski).

– Su principal ventaja era la velocidad.

– No salió de Polonia hasta que cumplió los 30 años. La ley polaca impedía a jugadores menores de esa edad salir del país.

– Recibió una oferta de Pelé para jugar en el Cosmos de Nueva York, pero Lato rechazó el ofrecimiento.

– No obstante, en 1982 cruzó el charco para jugar en el Atlante mexicano y luego en el Polonia Hamilton canadiense.

– Solía llevar el dorsal 16 con su selección.

– Además de en Mundiales, destacó en Olimpiadas. Ganó el oro en Munich 72 y la plata en Montréal 76.

Biografía, palmarés, estadísticas: Grzegorz Boleslaw Lato nació el 8 de abril de 1950 en Malbork, Polonia. Debutó a nivel profesional con 16 años en Stal Mielec de su país, club que no abandonó hasta 1980. Su siguiente equipo fue el Lokeren belga, donde estuvo dos años. Los dos siguientes los pasó en el Atlante mexicano. Entre 1984 y 1991 jugó en el Polonia Hamilton canadiense. En su palmarés tiene dos ligas y una copa polacas y una copa de campeones de la CONCACAF. Con Polonia jugó 100 partidos y marcó 45 goles.

Los comentarios están cerrados.