BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Santuarios del deporte. Pabellón de la Paz y la Amistad, El Pireo, Grecia

Otro de los templos del baloncesto europeo lo encontramos en Grecia, en concreto en El Pireo, muy cerquita de Atenas. Es uno de esos nombres mágicos que huelen a buen basket. Es el estadio de la Paz y la Amistad.

Nombre oficial: Στάδιο Ειρήνης και Φιλίας (Stadio Eirenes kai Filias). Nota: adviértase que ’paz’ en griego es ’eirenes’, luego el nombre Irene significa literalmente eso, ’paz’. 

Ubicación: El Pireo, Grecia.

Capacidad: 14.905 espectadores. 17.000 con gradas adicionales.

Año de inauguración: 1985.

Deportes: Baloncesto, voleibol, atletismo, gimnasia…

Equipos: Olympiakos BC.

Más cosas: Pues hay pocos lugares en Europa donde los partidos de baloncesto se viven de una manera más caliente. Los hinchas griegos, para los que su deporte favorito es el baloncesto (dicen los que saben que por encima del fútbol), se comportan con pasión. El estadio de la Paz y la Amistad (dos virtudes con las que los hinchas griegos no reciben a los rivales) es un buen ejemplo de ello.

Situado justo enfrente del estadio Karaiskakis (el campo de fútbol del Olympiakos), está a unos 10 km del centro de Atenas y hay que pasar junto a su lado si viajas desde el puerto de El Pireo hacia la capital griega. Esta instalación fue diseñada por Thymios Papagiannis, tuvo un coste de 25 millones de euros (de la época) y su primera gran prueba fue el Eurobasket de 1987, en la que la Grecia de Galis, Fasoulas, Giannakis o Christodolou consiguió el oro. No pudo tener mejores comienzos, desde luego. Poco después, en 1991, recibió un premio por su diseño y funcionalidad de manos de la Asociación Internacional de Instalaciones Deportivas.

Años más tarde, con la celebración de los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004, el estadio fue sometido a una renovación, que costó más de 7 millones de euros. Las obras comenzaron en 2002 y redujeron el aforo hasta las 12.000 personas. El objetivo, acoger la competición olímpica de voleibol. Brasil en hombres y China en mujeres se colgaron las medallas de oro.

A pesar de que la instalación es propiedad del Gobierno griego, el Olympiakos ha contribuido en las mejoras del pabellón. Así, en 2008 se renovó el parqué y al año siguiente se instaló un moderno jumbotron (un pedazo de tele con cuatro pantallas) colgando del centro del techo.

Y esto es todo amigos, mañana más fútbol. Kalimera!

Los comentarios están cerrados.