Qué fue de… Toninho Cerezo

Este artículo estaba escrito antes del fallecimiento de Sócrates. Casualidades de la vida, tenía previsto para hoy, apenas 10 días después de este hecho, sacar a uno de sus compañeros en aquel Brasil de los primeros 80. Os dejo lo que tenía preparado: Dicen los que lo vieron y lo recuerdan, que el equipo que Brasil presentó en España 82 era de lo mejor que jugado un Mundial en décadas. Pero por culpa de Paolo Rossi, no pudieron demostrarlo. Sea como fuere, hubo grandes jugadores en ese equipo, como el protagonista de hoy: Toninho Cerezo.

¿Quién era?: Un centrocampista brasileño de los 70, los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una de las estrellas de aquel Brasil del Mundial 82 y un contrastado jugador de la Roma y la Sampdoria.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Atlético Mineiro en 1998, a los 43 años de edad. Tras ser entrenador en su país natal, en Japón, en Arabia Saudí y en los Emiratos Árabes, ahora es ojeador para la Sampdoria.

¿Sabías qué…?: Fue el protagonista desafortunado del partido de la segunda fase del Mundial 82 entre Brasil e Italia, que obligó a la canarinha a volverse a casa. Un pase erróneo de Cerezo llegó a Paolo Rossi, que marcó el 3-2 definitivo.

– En Brasil lo culparon durante años de ese fallo.

– Una de sus principales cualidades era la visión de juego y su físico prodigioso.

– Jugó la final de la Copa de Europa de 1992, ante el Barça, con la Sampdoria. Contaba entonces con 37 años.

– En Brasil lo llamaban O Patrao da Bola (el Jefe del Balón).

– Con 38 años, en lo que parecía el ocaso de su carrera, ganó dos Intercontinentales con el Sao Paulo. Lo gracioso es que la primera de ellas fue precisamente ante el Barça, que había llegado a ella tras derrotar a la Samp en la final de la Copa de Europa. Lo que viene siendo una venganza en toda regla, vamos.

– Jugó con ambos hermanos Vieira de Oliveira (Sócrates y Raí), cada uno perteneciente a una generación.

– Su nombre apareció en la prensa amarilla de Brasil cuando se supo que su hijo Leandro era transexual. No sólo eso, sino que encima es modelo, con el nombre de Lea T. y es una de las musas de Givenchy. Toninho Cerezo, que tiene en total cuatro hijos, afirma en público que sólo tiene tres.

– Es de origen español.

– Fue elegido mejor jugador de la Copa Intercontinental de 1993, que ganó con el Sao Paulo, segunda de manera consecutiva, ante el Milan.

Biografía, palmarés, estadísticas: Antonio Carlos Cerezo nació el 21 de abril de 1955 en Belo Horizonte, Brasil. Debutó como profesional en 1972 en el Atlético Mineiro. En 1973 jugó en el Nacional de Manaus y en 1974 regresó al Atlético Mineiro y allí estuvo hasta 1983, cuando cruzó el charco para jugar en la Roma. Tras tres años en el equipo capitalino fichó por la Sampdoria, donde estuvo seis años. Las siguientes dos temporadas las pasó en el Sao Paulo. Jugó brevemente en el Cruzeiro (1994) y regresó al SPFC en 1995. La 96-97 la pasó en el América de Minas Gerais y se retiró al año siguiente en el club de sus orígenes, el At. Mineiro. En su palmarés tiene siete Campeonatos Mineiros, un Campeonato Amazonense, dos Copas de Italia con la Roma, otras dos con la Sampdoria, un Scudetto y una Recopa con el equipo genovés, un Campeonato Paulista, una Libertadores, dos Intercontinentales, dos Recopas de Sudamérica y una Supercopa de América, todo esto con el Sao Paulo. Casi nada, amigos. Con Brasil jugó 74 partidos y metió 7 goles.

Mañana, más en vuestro bar.

Los comentarios están cerrados.