Qué fue de… Byron Houston (por Tirant lo Blanc)

Hace unos días, el lector Tirant lo Blanc salió del anonimato y ya se estrena hoy con un interesante artículo sobre un ex NBA que estuvo por aquí pero que acabó mal… Os dejo con el artículo sobre Byron Houston.

¿Quién era?: Un ala-pívot estadounidense de los noventa y principios de este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por su paso por el Baloncesto León y el Joventut de Badalona.

¿Qué fue de él?: Durante los últimos años, ha sido arrestado en varias ocasiones por exhibicionismo y escándalo público. En 2007 fue condenado a cuatro años de cárcel y dos en libertad condicional tras ser acusado por una mujer de masturbarse mientras conducía.

¿Sabías que…?: Lo comparaban a menudo con Charles Barkley, ya que también era relativamente bajo para su posicion (1’96 y ala-pivot) pero tenía una gran capacidad reboteadora.

– En la universidad de Oklahoma State era toda una estrella; promedió 18,7 puntos y 9,4 rebotes por partido en sus cuatro temporadas. En su año senior (esto es, el cuarto) fue elegido en el segundo equipo All-American.

– Fue elegido en el draft de 1992 en la posición 27 por los Chicago Bulls, pero lo traspasaron enseguida.

– En 1996 fichó por el Baloncesto León, donde llegó a la semifinal de la Copa del Rey, que perdieron contra el Joventut de Badalona. Sólo estuvo esa temporada.

– En el 2000 volvió a España para jugar precisamente en el Joventut. Llegaba para hacer resurgir a una Penya en decadencia, pero fue despedido tras doce partidos.

– La razón que dieron en ese momento fueron ’motivos personales’ por parte del jugador, pero la verdadera razón fueron las denuncias por parte de sus vecinos por pasear desnudo por el barrio.

– En 2003 lo declararon culpable de más cargos de exhibicionismo, aunque evitó la carcel.

– Cuando volvieron a denunciarlo en 2007 por onanarse mientras conducía, para colmo, tenía el carnet de conducir caducado.

– En su defensa alegó haber sufrido abusos en su infancia y trastorno bipolar.

– Organizaba un campus de baloncesto para niños en la universidad de Oklahoma State. En 2006 fue expulsado por razones obvias.

– En 2001 intentó volver a la NBA haciendo una prueba para los Milwaukee Bucks, pero no tuvo éxito.

Biografía, palmarés, estadísticas: Byron Dwight Houston nació el 22 de noviembre de 1969 en Watonga, Oklahoma (EE UU). Entre 1988 y 1992 jugó en la universidad de Oklahoma State. En la NBA jugó dos temporadas en los Golden State Warriors, una en Seattle Supersonics y otra en Sacramento Kings. En 1996 firma por el Baloncesto León de la ACB. Las dos siguientes temporadas las juega en Filipinas, Puerto Rico, Rusia, Polonia y los Quad City Thunder (Continental Basketball League), para volver a España en el año 2000 de la mano del Joventut de Badalona. Sus dos últimas temporadas las juega en el Sain Louis Swarm (International Basketball League). En su palmarés tiene una plata en los juegos Panamericanos y un oro en el Campeonato FIBA de las Américas, ambos en 1999.

Mañana más.

Los comentarios están cerrados.