BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Janet Evans

El otro día, hablando sobre el blog, mi madre me preguntó “¿Pero sacas a mujeres?”. Respondí que muy pocas, y de nuevo la conciencia me dijo que debería buscarle más hueco a las deportistas. Vamos a empezar a remediarlo con un artículo sobre una de las mejores nadadoras de siempre: Janet Evans.

¿Quién era?: Una nadadora estadounidense de finales de los 80 a mediados de los 90.

¿Por qué se la recuerda?: Por ser la dominadora del estilo libre desde finales de los 80 a principios de los 90, con grandes éxitos en Seúl 88 y Barcelona 92.

¿Qué fue de ella?: Se retiró tras los juegos de 1996. Tras su retirada, nadaba en circuitos de veteranos y recientemente, y a sus 40 años, ha vuelto a entrenar porque quiere presentarse a los trials de cara a Londres 2012.

¿Sabías qué…?: Era famosa por su poco ortodoxo estilo, con una brazada asimétrica, así por su potencia, sobre todo por su escasa estatura (1.68 m).

– En Seúl se colgó tres oros (400 libres, 800 libres y 400 estilos) y en Barcelona un oro y una plata (800 y 400 m libres).

– Sus récords se mantuvieron hasta hace poco. La francesa Laure Manaudou y la británica Rebecca Adlington son las que le arrebataron los récords de los 400 y los 800 metros.

– La llamaban ’Movimiento Perpetuo’.

– Entre 1988 y 1992, ganó siempre el oro en Mundiales y Juegos PanPacíficos en sus distancias favoritas.

– Sólo Tracy Caulkins y Michael Phelps han ganado más medallas olímpicas, más campeonatos americanos y más récords del mundo.

– Fue elegida tres veces la mejor nadadora del año.

– Ha sido imagen, entre otras marcas, de Speedo.

– En 1996 protagonizó una sonora polémica cuando acusó públicamente a la nadadora irlandesa Michelle Smith (tres oros y un bronce en Atlanta) de doparse. Su acusación nunca se probó.

– Tiene una hija de cinco años.

Biografía, palmarés, estadísticas: Janet Elizaeth Evans nació el 28 de agosto de 1971 en Fullerton, California. En su palmarés tiene cuatro oros y una plata olímpicas, tres oros, una plata y un bronce en Campeonatos del Mundo, doce oros y dos platas en juuegos Pacíficos y dos oros en Mundiales de pista corta.

Los comentarios están cerrados.