Qué fue de… Janet Evans

04 diciembre 2011

El otro día, hablando sobre el blog, mi madre me preguntó “¿Pero sacas a mujeres?”. Respondí que muy pocas, y de nuevo la conciencia me dijo que debería buscarle más hueco a las deportistas. Vamos a empezar a remediarlo con un artículo sobre una de las mejores nadadoras de siempre: Janet Evans.

¿Quién era?: Una nadadora estadounidense de finales de los 80 a mediados de los 90.

¿Por qué se la recuerda?: Por ser la dominadora del estilo libre desde finales de los 80 a principios de los 90, con grandes éxitos en Seúl 88 y Barcelona 92.

¿Qué fue de ella?: Se retiró tras los juegos de 1996. Tras su retirada, nadaba en circuitos de veteranos y recientemente, y a sus 40 años, ha vuelto a entrenar porque quiere presentarse a los trials de cara a Londres 2012.

¿Sabías qué…?: Era famosa por su poco ortodoxo estilo, con una brazada asimétrica, así por su potencia, sobre todo por su escasa estatura (1.68 m).

- En Seúl se colgó tres oros (400 libres, 800 libres y 400 estilos) y en Barcelona un oro y una plata (800 y 400 m libres).

- Sus récords se mantuvieron hasta hace poco. La francesa Laure Manaudou y la británica Rebecca Adlington son las que le arrebataron los récords de los 400 y los 800 metros.

- La llamaban ’Movimiento Perpetuo’.

- Entre 1988 y 1992, ganó siempre el oro en Mundiales y Juegos PanPacíficos en sus distancias favoritas.

- Sólo Tracy Caulkins y Michael Phelps han ganado más medallas olímpicas, más campeonatos americanos y más récords del mundo.

- Fue elegida tres veces la mejor nadadora del año.

- Ha sido imagen, entre otras marcas, de Speedo.

- En 1996 protagonizó una sonora polémica cuando acusó públicamente a la nadadora irlandesa Michelle Smith (tres oros y un bronce en Atlanta) de doparse. Su acusación nunca se probó.

- Tiene una hija de cinco años.

Biografía, palmarés, estadísticas: Janet Elizaeth Evans nació el 28 de agosto de 1971 en Fullerton, California. En su palmarés tiene cuatro oros y una plata olímpicas, tres oros, una plata y un bronce en Campeonatos del Mundo, doce oros y dos platas en juuegos Pacíficos y dos oros en Mundiales de pista corta.

Los comentarios están cerrados.