BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Alexandru Buligan

El otro día hablábamos de un mítico portero extran- jero de nuestra Asobal y como he cogido carrerilla, hoy os hablo de otro, de sonoro nombre: Alexandru Buligan.

¿Quién era?: Un portero rumano de balonmano de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un legendario meta de Arrate, Guadalajara y Portland San Antonio.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2002 en San Antonio. Después, ha ocupado varios cargos en el equipo navarro (delegado de campo, segundo entrenador, entrenador de porteros…) y ahora es el segundo entrenador del campeón rumano, el Constanta.

¿Sabías qué…?: Mide 2 metros.

– Es ingeniero mecánico.

– De joven jugó al fútbol sala (de portero, claro) y al baloncesto.

– Empezó a jugar al balonmano debido al éxito de su selección cuando él era niño.

– Recibió varias ofertas para irse a jugar a la poderosa Bundesliga pero no quiso abandonar España.

– Su sueño es crear una escuela de porteros de balonmano.

– Llegó a Pamplona con 35 años y estuvo jugando hasta los 42.

– Su mujer sigue viviendo en Pamplona.

– Asegura que el mítico jugador francés Jackson Richardson es uno de los profesionales que más le ha marcado. Compartieron vestuario en Portland San Antonio.

– En 1999 sufrió un grave accidente de tráfico que puso en peligro su carrera.

Biografía, palmarés, estadísticas: Alexandru Buligan nació el 22 de abril de 1960 en Dobreta Turnu-Severin. Debutó como profesional con 17 años en la Politécnica de Timisoara. Su siguiente equipo fue el Dinamo de Bucarest, desde donde dio el salto a la Asobal en 1990, para jugar en el Arrate vasco. Tras un breve paso por el Guadalajara, en 1995 recaló en Portland San Antonio, donde se retiró en 2002. En su palmarés tiene una Copa de Rumanía y una Asobal. Con su selección jugó 230 partidos y ganó un bronce en los Juegos de Los Angeles 84 y un bronce en el Mundial del 90.

Los comentarios están cerrados.