Qué fue de… Alberto Juzdado

El atletismo español vive horas bajas, pero en otras épocas, y sobre todo en fondo, estábamos entre los mejores del mundo. Un representante de esta buena época fue el protagonista de hoy: Alberto Juzdado.

¿Quién era?: Un marato- niano español de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores maratonianos de Europa en su época, junto a otros españoles como Martín Fiz, el desaparecido Diego García o Abel Antón, y ser ganador de la maratón de Tokio.

¿Qué fue de él?: Se retiró a principios de la pasada década. En la actualidad reside en Brunete y se dedica, como él mismo dice, a pasear y a vivir con su familia. Pero sigue de cerca el atletismo, porque es miembro del club de atletismo de Boadilla del Monte, organizando carreras. De hecho, hay una que lleva su nombre.

¿Sabías qué…?: Su foto más famosa es la que ilustra este artículo. Martín Fiz, de rodillas, y Diego García, que habían entrado primero y segundo en la maratón de los Campeonatos de Europa de Atletismo de Helsinki en 1994, esperan brazos en alto la llegada de Juzdado, completando un histórico podio español en la prueba más dura del fondo.

– En 1997 se llevó el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, no en lo particular, sino como miembro del equipo español de maratón.

– Comenzó a correr en los alrededores de su pueblo, Boadilla.

– El bronce en Helsinki 94 lo consiguió en la segunda maratón de su vida. La primera fue la de San Sebastián.

– El pasado 13 de noviembre estuvo presente en la Carrera de la Solidaridad, que se celebró en el Parque Juan Carlos I de Madrid y en el que se rindió homenaje a los héroes de Helsinki (como Diego García falleció, fue en su lugar su hermana).

– Estuvo en los Juegos de Atlanta 96 y Sydney 2000.

– El Club Atletismo de Boadilla lleva su nombre.

– En Brunete, tiene una calle con su nombre.

– Su mejor tiempo en maratón es 2 h 8 minutos 1 segundo.

– En Helsinki hizo un tiempo de 2h11’18’’.

Biografía, palmarés, estadísticas: Alberto Juzdado López nació en Madrid el 20 de agosto de 1966. En su palmarés tiene la ya citada medalla de bronce de Helsinki 94, y un primero, un segundo y un tercer puesto en la maratón de Tokio.

Mañana volvemos al fútbol.

Los comentarios están cerrados.