BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Santuarios del deporte. Estadio Azteca, México DF

El de hoy es un artículo dedicado a uno de los más grandiosos santuarios del deporte del mundo. Lo quiero dedicar, además, a los lectores de uno de los países del que más visitas recibo: México. Vamos a hablar del Estadio Azteca.

Nombre oficial: Estadio Azteca.

Ubicación: Ciudad de México, México.

Capacidad: 105.064 espectadores.

Año de inauguración: 1966.

Deportes: Fútbol, fútbol americano, boxeo.

Equipos: Club América de México, selección Mexicana de fútbol.

Más cosas: Pues estamos sin lugar a dudas ante uno de los cinco estadios más grandiosos de todos los tiempos. Es el tercero más grande del mundo en capacidad (tras el Rungrado de Pyongyang y el Salt Lake de Calcuta). Sus orígenes se remontan a los años 60 y los arquitectos que lo idearon fueron Pedro Ramírez y Rafael Mijares. Eligieron unos terrenos en el ejido de Santa Úrsula, una zona de rocas cuyo origen está en la erupción del volcán Xitle.

La construcción duró cuatro años y se emplearon más de 100.000 toneladas de cemento. La inauguración tuvo lugar el 29 de mayo de 1966, en un amistoso entre el América y el Torino. El primer gol lo marcó el brasileño del América Arlindo dos Santos.

Cuatro años después, le llegó el bautismo de fuego al Azteca. Nada más y nada menos que un Mundial de Fútbol. El Mundial fue increíble y ese año se pudieron ver dos grandes cosas: A Pelé en su mejor momento y el que se conoció como El Partido del Siglo, la semifinal entre Italia y Alemania (4-3 para los transalpinos).

El siguiente reto para el Azteca llegó en 1986, cuando ante la imposibilidad de que Colombia (país elegido por la FIFA para organizar el Mundial de ese año) pudiese albergar la Copa dle Mundo, fue elegido México de nuevo. Gracias a este hecho, el Azteca es el único estadio del mundo que ha albergado dos finales de un Mundial y el que más partidos mundialistas ha acogido (19). Y si en 1970 el Azteca fue escenario de las hazañas de Pelé, en 1986 fue donde se salió Diego Armando Maradona. Así, el Azteca fue testigo del gol de la Mano de Dios y del Gol del Siglo, ambos en la cuenta del Pelusa.

Por lo demás, deciros que este estadio tiene algunas particularidades, como por ejemplo, que se construyó de manera que el sol incidiera siempre en los dos campos (para evitar ventajas).

También deciros que el estadio es propiedad del gigante de la comunicación Televisa. En 1997, la empresa decidió cambiar el nombre al campo por el de Guillermo Cañedo, un directivo de la cadena que falleció ese año. El cambio fue mal acogido por la afición y pronto volvió a llamarse Azteca.

Antes he mencionado que se disputaron partidos de fútbol americano. En 1994 y 2005 se han disputado partidos de exhibición entre equipos de la NFL. Y de boxeo se pudo ver un combate entre Julio César Chávez y Greg Haugen, con más de 132.000 espectadores en directo. Fue en 1993 y claro, ganó Chávez.

Por supuesto, el Azteca ha sido escenario de grandes conciertos: U2, Elton John, Michael Jackson, Luis Miguel, Paulina Rubio… y de una visita papal: en 1999, Juan Pablo II dio misa en su interior.

Espero que os haya gustado. Si algún lector mexicano sabe algo más, que seguro que sí, está invitado a que nos lo cuente en los comentarios. Mañana más.

Los comentarios están cerrados.