Qué fue de… Benjamín Zarandona (por ruomalg)

Uno de los ’jefazos’ del blog, ruomalg, me manda este artículo tan bien escrito sobre una cara conocida de nuestra Liga. Os dejo con el artículo:

En enero de 2012 arrancará la Copa África, ese campeonato tan temido por los equipos europeos con estrellas del continente negro, que por primera vez se celebrará en Gabón y la antigua colonia española de Guinea Ecuatorial. Y en ese último país tiene sus orígenes un gran conocido de la liga española al que tenía ganas de dedicar una firma invitada (a pesar de no cumplir con una de las normas no escritas del blog) y que hoy día está casi desaparecido del mapa. Sin más rodeos, traigo a Benjamín Zarandona.

¿Quién es?: Un centrocampista hispano-ecuatoguineano de los 90 y la actualidad.

¿Por qué se le recuerda?: Por su destacado paso en el Real Valladolid y (sobre todo) el Betis, así como por ser uno de los protagonistas de un famoso suceso de su época de verdiblanco conocido en todo el país.

¿Qué fue de él?: Pues lo cierto es que sigue jugando. Después de un año sin equipo firmó esta temporada por el Club Deportivo Íscar, del grupo castellano-leonés de la Tercera División. Su regreso a los campos de fútbol tiene un motivo claro: alcanzar la forma necesaria para ser convocado en el equipo nacional de Guinea Ecuatorial en esta próxima edición de la Copa África, que se celebra en la tierra de sus antepasados.

¿Sabías qué…?: Su padre es vasco, mientras que su madre es originaria de Guinea Ecuatorial.

– Debutó en Primera División con el club de su ciudad natal, el Valladolid, el 2 de abril de 1995, en un encuentro jugado contra la Real Sociedad en Anoeta que terminó con 3-0 para los donostiarras. Salió de titular y jugó 56 minutos.

– Vivió íntegra la última etapa de Vicente Cantatore en el banquillo blanquivioleta, en la que los pucelanos pasaron en año y medio de ser colistas a jugar la Copa de la UEFA.

– Fue junto a Peternac, Víctor Manuel Fernández y César Sánchez (entre otros) uno de los jugadores destacados del equipo del Pisuerga en la temporada 1996-97, en la que terminaron en séptima posición, obteniendo la clasificación para la Copa de la UEFA.

– De esa temporada Benjamín brilló en sendas victorias caseras frente a Logroñés y Valencia. En cada uno de esos encuentros marcó dos goles.

– El Betis fue su segundo club profesional. Con el conjunto de Heliópolis estuvo nueve años, de los cuales pasó uno cedido al Cádiz.

– Cantatore también fue entrenador suyo en su primer año de verdiblanco, aunque los malos resultados terminaron con la destitución del chileno a las siete jornadas.

– Uno de sus mayores éxitos lo consiguió en 2005, con la victoria de su equipo en la Copa del Rey. No jugó, sin embargo, la final en la que el Betis venció al Osasuna por 2-1.

– Vivió en 2000 el descenso a Segunda División del conjunto bético, así como su regreso a Primera al año siguiente.

– Ahora mismo habló de ese suceso que muchos recordamos. En la víspera de Todos los Santos de 2001, Benjamín organizó en su casa una fiesta a la que asistieron varios de sus compañeros de equipo, los cuales tenían entrenamiento a la mañana siguiente. Pasadas las cuatro de la madrugada se presentó al lugar y sin invitación el presidente verdiblanco, Manuel Ruiz de Lopera, acompañado del entrenador del equipo, Juande Ramos y el preparador físico. El resto os lo podéis imaginar, el máximo mandatario del club abroncó a sus jugadores y les mandó de vuelta a sus respectivas casas, y la citada fiesta terminó trascendiendo en los medios de comunicación.

– Tras regresar de su cesión al Cádiz se quedó sin ficha, hecho que le llevó a plantearse su futuro fuera del Betis.

– Su hermano Iván, cuatro años más joven, es también centrocampista. Éste ha pasado por numerosos clubs, la mayoría pertenecientes a categorías inferiores, y actualmente juega en el Lugo, de la Segunda División B

– Con 30 años cumplidos debutó con la selección de Guinea Ecuatorial el 3 de septiembre de 2006, en un encuentro de la fase de clasificación para la Copa África de 2008 en el que el Nzalang Nacional (sobrenombre del equipo) venció en casa a Liberia por 2-1. Fue uno de los jugadores más destacados del partido

– Llegó también a jugar con España, aunque en la categoría sub-21. Formó parte del equipo que ganó el Europeo en 1998, junto a jugadores como Roger García, Guti, Míchel Salgado, Valerón, García Calvo o Salva Ballesta.

– Una lesión en el menisco le mantuvo en el dique seco durante la temporada en la que fue jugador del Xerez, con el que tan sólo disputó dos partidos de liga.

– Con su penúltimo club, el Palencia, logró ascender a la Segunda División B, tan sólo un año después del descenso del club castellano.

– No terminó precisamente bien su etapa en el equipo palentino, al cual llegó a denunciar dos veces por impago.

– Ha sido comentarista para el programa radiofónico Carrusel Deportivo, de la cadena SER.

Biografía, palmarés, estadísticas: Benjamín Zarandona Esono nació el 2 de marzo de 1976 en Valladolid. Se formó en la cantera del Real Valladolid, subiendo al primer equipo en 1995. En 1998 fichó por el Betis, equipo en el que permaneció durante nueve años, salvo en la temporada 2005-06, en la que jugó cedido en el Cádiz. Tras un efímero paso en el Xerez jugó de 2008 a 2010 en las filas del Palencia, estando sin equipo desde entonces hasta el pasado verano, en el que firmó por el Íscar, su actual club. Ganó una Copa del Rey en el Betis y un Europeo con la selección española sub-21. Con la selección de Guinea Ecuatorial ha disputado 10 partidos, sin haber marcado goles.

Los comentarios están cerrados.