BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Guido Buchwald

Pues como sabéis, la Alemania ochentera y protonoventera dio para mucho, en cuanto a fútbol, digo. Con la mitiquísima camiseta que podéis ver en la foto, los teutones alcanzaron la gloria sólo 16 años después de la última vez que se proclamaron campeones del mundo. En 1990 ganaron el Mundial y entre los vencedores estaba el protagonista de hoy: Guido Buchwald.

¿Quién era?: Un defensa alemán de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser campeón del mundo en Italia 90 y por el partidazo que se marcó en la final, secando por completo a nada menos que Diego Armando Maradona.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1999 en las filas del Karlsruher. Después inició una breve carrera como técnico y ahora es director deportivo del Stuttgarter Kickers.

¿Sabías qué…?: Tan efectivo fue su marcaje a Maradona, que en Alemania le bautizaron con el sobrenombre de Diego.

– Con la selección solía llevar el 6.

– Fue uno de esos alemanes que emigró a la recién nacida liga japonesa para jugar en el Urawa Red Diamonds.

– Se adaptó tan bien a Japón que en 2004 volvió al Urawa para ser entrenador de este equipo.

– Llegó al Red Diamonds tras comprobar el éxito que allí tuvo su compatriota Michael Rummenigge, el hermano de Karl Heinz, que llegó a Japón con 29 años.

– En Japón coincidió con jugadores como Basile Boli y casi casi coincide con Txiki Beguiristáin (por solo unos meses no llegaron a compartir vestuario).

– Formaba pareja en la Mannschaft con Jürgen Kohler. En Italia 90 la línea defensiva la formaban Berthold, Kohler, Buchwald, Brehme y Augenthaler de líbero.

– Es uno de esos jugadores ’bisagra’ ente grandes generaciones. Jugó con Schumacher, Rummenigge, Stielike o Allofs, con la siguiente, en la que destacaban Klinsmann, Hässler, Brehme o Matthäus y con la siguiente, con estrellas como Sammer, Basler, Effenberg o Kahn.

– Cuando se retiró del fútbol, su equipo, el Karlsruher, estaba en segunda.

– Jugó la Eurocopa del 84 pero Beckenbauer no lo convocó para México 86.

Biografía, palmarés, estadísticas: Guido Ulrich Buchwald nació el 24 de enero de 1961 en Berlín Occidental. Debutó como profesional en 1981 en el Stuttgarter Kickers. En 1983 fichó por el otro equipo de la ciudad de Porsche, el Stuttgart, donde pasó gran parte de su carrera, hasta 1994, cuando se fue a Japón. Tras tres años en Asia, regresó en 1997 a Alemania para jugar dos años en el Karlsruher. Ganó dos Bundesligas. Con Alemania jugó 76 partidos, metió cuatro goles y ganó un Mundial.

Mañana, más.

Los comentarios están cerrados.