BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Bogdan Stelea

El número de grandes jugadores rumanos que han pasado por nuestra Liga ha sido siempre muy grande. Creo que se puede decir que muchos de los mejores de su historia han jugado en nuestro país (Hagi, Raducioiu, Mateut, Dumitrescu…). Hoy os voy a hablar de uno de los que más tiempo pasó: Bogdan Stelea.

¿Quién era?: Un portero rumano de finales de los 80 hasta hace un par de años.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el meta del Salamanca durante muchos años (seis) y por ser un fijo en la selección de su país.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2009 en el Brasov transilvano. Tras ser segundo entrenador de la selección rumana, tiene el título de técnico y se encuentra buscando equipo.

¿Sabías qué…?: Su primera experiencia en España la vivió con el Mallorca en 1991.

– Es el sexto rumano que más veces ha vestido la camiseta de su país (91), lejos del líder, Dorinel Munteanu (134). Es el portero que más internacionalidades acumula, eso sí. El actual meta de la selección, su tocayo Bogdan Lobont va por 78 partidos (con 33 años, no creo que lo pille).

– Ha jugado en los tres grandes equipos de Bucarest: Dinamo, Steaua y Rapid.

– Destacaba por su altura: 1,90 metros.

– Su mujer, Mirela, es una conocida diseñadora en su país. Usa el apellido de su marido.

– Hace unos años hubo algo de división en la afición del Salamanca, porque Stelea exigió hasta el último euro de lo que le debía el club charro, lo que llevó a no pocos problemas económicos y burocráticos al equipo salmantino. Unos atacaban al meta por exigir ese dinero y otros lo defendían, alegando que sólo pedía lo que era suyo.

– También hubo un rumor acerca de que Stelea y su abogado habían impugnado la plaza del Salamanca en Segunda en 2008 en connivencia con el Oviedo, que deseaba la plaza del equipo charro.

– Estuvo en tres Mundiales (90, 94 y 98) y en dos Eurocopas (96 y 2000). En los dos primeros mundiales fue suplente (de Silviu Lung y de Florin Prunea, respectivamente, si bien de este último sólo fue suplente en los tres últimos partidos de su selección), pero en el resto de competiciones fue titular.

– En el Mundial del 98, los jugadores rumanos se apostaron con el seleccionador, Anghel Iordanescu, que si ganaban los dos primeros partidos, ellos aceptaban tintarse el pelo de rubio platino si el entrenador se rapaba al cero. Lo lograron y todos cumplieron, excepto Stelea. No creo que haga falta explicar por qué.

– Uno de sus últimos equipos ha sido el Unirea Urziceni, un club que estuvo hace poco en Liga de Campeones. Llegó a él de la mano de su ex compañero de selección, el entrenador Dan Petrescu y gracias a sus actuaciones, metió al equipo en UEFA (a Champions llegaron un año después).

Biografía, palmarés, estadísticas: Bogdan Gheorghe Stelea nació en Bucarest, Rumanía, el 5 de diciembre de 1967. Debutó como profesional en 1986 en el Dinamo de su ciudad natal. En 1991 se vino al Mallorca y en 1993 probó fortuna en el Standard de Lieja. Apenas jugó y regresó a su país para jugar en el Rapid. En 1994 llegó al Samsunspor turco y un año después fichó por el Steaua para pasar dos años, tras lo que llegó en 1997 al Salamanca. Jugó allí siete años (excepto una cesión al Rapid en 2001) y en 2004 regresó al equipo de sus orígenes, el Dinamo. En 2005 fichó por el Akratitos griego y en 2006 por el Otelul Galati de su país. No llegó a debutar porque fichó por el Unirea y en 2008 volvió a cambiar, con 41 años. Fichó por el FC Brasov y se retiró en 2009. En su palmarés tiene cuatro ligas rumanas (dos con el Steaua y otras dos con el Dinamo) y dos Copas rumanas (Rapid y Dinamo). Con Rumanía jugó 91 partidos.

Mañana más, amigos.

Los comentarios están cerrados.