Santuarios del deporte. Col du Tourmalet

No sólo de estadios, pabellones o circuitos vive el deporte. Grandes gestas deportivas se han firmado en carreteras y qué mejor que recordar una de las más míticas del Tour de Francia, la carrera ciclista por excelencia. Hablemos del Tourmalet.

Nombre oficial: Col du Tourmalet.

Ubicación: Departamento de los Altos Pirineos, Francia.

Año de inauguración: El camino se conoce desde el siglo XVII, si bien fue en 1846 cuando se acondicionó. La primera vez que se subió en el Tour fue en 1910.

Deportes: Ciclismo.

Más cosas: Geológicamente y geográficamente, se trata de un paso de montaña en plenos pirineos, a una altitud de 2.115 metros sobre el nivel del mar y a unos 50 km de la localidad de Tarbes, entre dos montañas: Midi de Bigorre (2.877 metros) y pic d’Espade (2.467 metros). Es el paso pirenaico más alto de los que hay en territorio francés. Este paso tiene dos posibles trayectos. Uno, el occidental, parte de la localidad de Luz-Saint-Saveur y mide 18,3 km a una media de 7,7% de desnivel, con una pendiente máxima de 10,2%. La ascensión oriental es algo más corta (17,1 km) y más suave (7,4% medio), pero con una pendiente máxima más alta (10,5%).

En cuanto a su historia como gran etapa del Tour, os diré que en el invierno de 1909-1910, el patrón de la carrera, Henri Desgrange, envió a uno de sus hombres, Alphonse Steinès, a los Pirineos para buscar un paso de montaña e incluirlo en la 7ª edición del Tour, la de 1910. Steinès dio con el Tourmalet (que en el dialecto de Gascuña significa «mal retorno» -una gráfica descripción-), pero la nieve le impidió llegar a la cima con el coche. Fue caminando y estuvo toda una noche desaparecido, hasta el punto de que se organizaron batidas en su búsqueda. Al día siguiente apareció en el pueblo cercano de Bareges, casi hipotérmico y echo polvo, pero aún con fuerzas para enviar un telegrama mentirosillo a su jefe: «Atravesado Tourmalet. Muy buena ruta. Perfectamente practicable». Así, en 1910, el Tour se estrenó en los Pirineos y en el Tourmalet. El primer ganador fue Octave Lapize, que ganaría la carrera ese año.

Desde aquel día, 76 veces ha pasado el Tour por el Tourmalet, si bien sólo en dos ocasiones ha sido final de etapa (1974, ganó Danguillaume; y 2010, con victoria de Andy Schleck). La lista de españoles que han salido líderes de la etapa del Tourmalet es amplia: Desde Vicente Trueba en 1933 hasta David de la Fuente en 2006, pasando por Julián Berrendero, Federico Martín Bahamontes, Miguel Poblet, Julio Jiménez, Andrés Gandarias, Gonzalo Aja, Francisco Galdós, Peio Ruiz-Cabestany, Lale Cubino, Miguel Martínez-Torres y Javier Pascual.

Como curiosidad, os diré que en la cima hay un busto dedicado a Jacques Goddet, sucesor de Desgranges como jefe del Tour y director de la carrera entre 1937 y 1988.

Espero que os haya gustado el artículo. Mañana más fútbol.

Los comentarios están cerrados.