BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Mario Lemieux

De vez en cuando he ido sacando grandes jugadores de un deporte poco seguido aquí como es el hockey hielo. Es el turno de uno de los más grandes, canadiense (el gran país de este deporte), que puede que no conozcáis pero que es una leyenda en Norteamérica: Mario Lemieux.

¿Quién era?: Un jugador de hockey hielo canadiense de los 90 y primera mitad de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser considerado junto a su paisano Wayne Gretzky, como el mejor jugador de todos los tiempos.

¿Qué fue de él?: Se retiró definitivamente en 2006 en las filas de su equipo de casi toda la vida, los Pittsburgh Penguins. Desde 1999 es el presidente del equipo, cargo que sigue ocupando.

¿Sabías qué…?: La vida de Lemieux fue muy intensa. En 1993 se le diagnosticó un linfoma de Hodgkin, que como sabéis es un tipo de cáncer. Aguantó cuatro años más en la élite y se retiró en el 97. Lo que pasa es que en 1999, los Penguins entraron en bancarrota y Lemieux compró el club, convirtiéndose en dueño, presidente y manager del equipo. No contento con eso, regresó a las pistas en 2000 y estuvo otros seis años como jugador-presidente.

– Es la única persona que ha ganado la Stanley Cup como jugador y como presidente.

– En su país es toda una leyenda. Es miembro de la Orden de Canadá y de la Orden nacional de Quebec.

– Efectivamente, es de la zona francófona de Canadá, en concreto de Montréal.

– Es muy querido por todos los aficionados al hockey por su fuerza de voluntad, porque además del cáncer, durante su carrera sufrió tendinitis crónica en una cadera y dolores de espalda crónicos.

– Normalmente, pasan tres años entre que un jugador se retira y es inducido en el Salón de la Fama del Hockey. En el caso de Lemieux no fue así; se le indujo automáticamente tras su primera retirada.

– Su dorsal 66 fue retirado dos veces por los Penguins. La primera en 1997 y la segunda en 2006, ya que cuando regresó en 2000 se le devolvió el dorsal.

– Tenía su propio videojuego.

– Es el jugador con más partidos, goles y asistencias de la historia de los Penguins.

– Cuando se le diagnosticó el cáncer, creó una Fundación con su nombre para recaudar fondos en la investigación sobre esta enfermedad.

– Su apellido significa, en francés, “el mejor”.

Biografía, palmarés, estadísticas: Mario Lemieux nació el 5 de octubre de 1965 en Montréal, Canadá. Tras jugar en los 80 en equipos canadienses, debutó en la NHL de la mano de los Pittsburgh Penguins en 1984 y ya nunca se movió del equipo de Pennsylvania. Consiguió dos Stanley Cups (más otra como presidente). Con Canadá logró un oro olímpico (2002) y una Copa del Mundo (2004).

Mañana toca estadio. Saludos.

Los comentarios están cerrados.