BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Fabio Parra

Volvemos al ciclismo, ahora que la Vuelta enfila su recta final, de la mano de otro de los grandes del continente americano, un país de grandes escaladores que siempre dio grandes alegrías a su apasionada afición. En este caso, vamos a hablar de Fabio Parra.

¿Quién era?: Un ciclista colombiano de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser tercero en el Tour del 88 y segundo en la Vuelta del 89, además de ser uno de los mejores escaladores de su época.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el antiguo Seguros Amaya en 1992. En la actualidad se dedica a la política en su país natal. Es diputado por un partido que se llama Cambio Radical.

¿Sabías qué…?: Corrió en el mítico Café de Colombia, equipo que contó en sus filas con ciclistas como Lucho Herrera o Hernán Buenahora.

– Su tercer puesto en el Tour del 88 es aún el mejor resultado obtenido por un latinoamericano en la ronda gala.

– Sólo se quedó a 35 segundos de Perico Delgado cuando quedó segundo en la Vuelta del 89.

– En 1985 ganó su primera etapa del Tour y se llevó el maillot blanco de mejor joven. Ese año, su paisano Lucho Herrera ganó el maillot por puntos de la montaña.

– La anterior etapa a la que él ganó en 1985 se la llevó Lucho Herrera, en Morzine.

– Ambos quedaron 7º y 8º en la clasificación general.

– Corrió en el Kelme, equipo español que se caracterizó por tener los mejores escaladores y que tuvo mucha tradición de ciclistas colombianos (de hecho, en 1994 y 1995, las aerolíneas colobianas Avianca fueron copatrocinadoras del equipo).

–  En 1988 logró otra etapa y el ya citado tercer puesto. Fue el famoso Tour ganado por Perico Delgado.

– La etapa que ganó Parra en el 88 fue la de Morzine, el mismo lugar en el que tres años antes ganó su paisano Herrera.

– Dos hermanos suyos, Humberto e Iván, fueron también ciclistas. Este último fue más destacado. Corrió en la ONCE y el Kelme y a sus 35 años sigue en activo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Fabio Enrique Parra Pinto nació en Sogamoso, Colombia, el 22 de noviembre de 1959. Sus equipos como profesional fueron el Café de Colombia, el Kelme y el Seguros Amaya. Su palmarés principal ya os lo he contado, sólo os diré que también ganó una Vuelta a Colombia.

Mañana más fútbol. Saludos.

Los comentarios están cerrados.