BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Roberto Durán

Ya sabéis que de vez en cuando me gusta sacar boxeado- res. Es una fuente inagotable de historias bastante llamativas. En este caso vamos a hablar de uno de los mejores púgiles latinoamericanos de la historia: Roberto Durán.

¿Quién era?: Un boxeador panameño de finales de los 60, los 70, los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser considerado el mejor peso ligero de la historia y uno de los más grandes de todos los tiempos.

¿Qué fue de él?: Disputó su último combate en 2001, una derrota ante el puertorriqueño Héctor Camacho. Hoy es uno de los panameños más famosos. Tiene un restaurante en el exclusivo barrio de El Cangrejo, en Panamá.

¿Sabías qué…?: El principal polideportivo de Panamá City es el Roberto Durán Arena, un complejo con capacidad para 18.000 espectadores.

– En el mundo del boxeo es más conocido como Mano de Piedra o El Cholo.

– En su juventud fue camarero, limpiabotas y pintor, entre otras profesiones.

– Su padre era un marinero mexicano.

– Es el único boxeador de la historia que ha ganado combates en cinco décadas diferentes: los 60, los 70, los 80, los 90 y la de 2000.

– Su primer título de los ligeros lo ganó en 1972.

– Lo mantuvo hasta el 78, donde lo dejó vacante para probarse en otras categorías.

– El título de los welter lo ganó en 1980 en Montreal ante Sugar Ray Leonard. Unos meses después, lo perdió ante Leonard en un legendario combate celebrado en Nueva Orleans, llamado el ‘No Más’: Se llama así porque fueron las palabras que dijo Roberto Durán al árbitro en el octavo asalto; según Durán se retiró a causa de los intensos dolores de estómago que sufría, causados porque antes del pesaje había estado mucho tiempo sin comer para poder entrar en lo legal y después, comió mucho en poco tiempo. Algunos detractores aseguran que se retiró para evitar que Leonard le noqueara.

– Su fama en Panamá decayó inmediatamente, llegando a retirarse anuncios de televisión en los que aparecía él. Hasta que tres años después no ganó el título de los medios, sus fans no se reconciliaron con él.

– En el 89 volvió a pelear contra Leonard por los supermedios en Las Vegas. Perdió.

– Hizo un cameo en Rocky II, como sparring de Rocky Balboa.

Biografía, palmarés, estadísticas: Roberto Durán Samaniego nació en Chorrillo, Panamá, el 16 de junio de 1951. Disputó su primer combate profesional en 1968. Fue campeón del mundo de los ligeros, los welter, los medios junior y los medios. Su récord es de 120 combates, 104 victorias (69 por KO) y 16 derrotas.

Los comentarios están cerrados.