Qué fue de… Magnus Wislander

Ese deporte tan popular en España como el balonmano tiene poco sitio en este blog, siempre lo digo y cada poco tiempo, intento redimirme. Lo hago hoy con el que fue, para muchos, el mejor jugador de todos los tiempos. Toda una leyenda, en cualquier caso. No salimos de Escandinavia para hablar del sueco Magnus Wislander.

¿Quién era?: Un jugador de balonmano sueco de los 70, los 80, los 90 y primera mitad de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser para muchos expertos el mejor jugador de todos los tiempos, estrella absoluta de la selección sueca y por ser nombrado en 1999 Jugador del Siglo por la Federación Internacional de Balonmano.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005 en el Redbergslids de Goteborg sueco. En la actualidad es el entrenador de este equipo y además, es comentarista de balonmano para una emisora de radio sueca.

¿Sabías qué…?: Su apodo era La Manguera (quiero pensar que por la longitud de sus brazos).

– Mide 1,94 metros.

– Es entrenador desde 2002, lo que pasa es que durante tres años simultaneó esta tarea con la de jugador.

– El Kiel retiró la camiseta con el dorsal 2, el que llevó Wislander durante su estancia en el equipo alemán.

– Tiene una hija, llamada Teresa, que juega en la primera división del balonmano femenino sueco.

– Debutó con su selección en 1985 ante otra selección mítica, la de la Unión Soviética.

– En su época, existía el debate sobre quién era mejor, o él o el montenegrino Veselin Vujovic (ya sabéis, ese barbudo de aspecto fiero que tantas alegrías le dio al Barça).

– Con el Kiel marcó 1.371 goles en 369 partidos.

– Otra de sus principales características era la firmeza con la que sujetaba el balón con su mano derecha.

– La Comunidad de Estados Independientes, Croacia y Rusia fueron las selecciones que apartaron a Wislander del oro olímpico.

Biografía, palmarés, estadísticas: Hans Einar Magnus Wislander nació el 22 de febrero de 1964 en Goteborg, Suecia. Su carrera la pasó en tres equipos: el Tuve sueco (1973-1979), el Redbergslids de su Goteborg natal (1979-1990 y 2002-2005) y el Kiel alemán (1990-2002). En su palmarés tiene siete Bundesligas, tres Copas alemanas, dos Copas EHF y cinco ligas suecas. Con Suecia jugó 384 partidos y logró 1.185 goles. Consiguió dos Mundiales, cuatro Europeos y tres platas olímpicas (Barcelona, Atlanta y Syndey).

Mañana, más fútbol.

Los comentarios están cerrados.