Qué fue de… George Gregan

No me diréis que no soy incansable. Desde mi retiro veraniego asturiano, os traigo de nuevo una pildorita de uno de los deportes de equipo más bellos: el rugby. Esta vez viajamos a los Antípodas para hablar de uno de los más grandes jugadores de siempre. Al menos, uno de los más constantes: George Gregan.

¿Quién era?: Un medio melée australiano de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los jugadores más destacados de su país, capitán durante cinco años de los wallabies y por ser el jugador con más internacionalidades, no sólo de Australia, sino de todas las selecciones en toda la historia.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2007, aunque tras un breve impasse, volvió a jugar en el Suntory de Japón, donde, esta vez sí, se retiró definitivamente en marzo de este año. En la actualidad (y ya desde un 2005), rige los destinos de una fundación con su nombre, que está dedicada a la creación de espacios lúdicos para niños en hospitales y a recaudar fondos para la lucha contra la epilepsia (un hijo de Gregan la sufre) y otras enfermedades neuronales en niños.

¿Sabías qué…?: Nació en Lusaka, capital de Zambia. Su padre era australiano y su madre de Zimbabwe. Se instaló con su familia en Australia con un añito.

– Como os decía, sus 139 internacionalidades son un récord en el rugby unión.

– Formó una pareja de medio campo mítica con el apertura Stephen Larkham. Ambos ostentan el récord de partidos juntos (79).

– Una de las gradas del estadio de Canberra lleva el nombre Gregan-Larkham Stand, en honor a tan destacada pareja.

– Ya estaba en el equipo de Australia en el celebérrimo Mundial de 1995 (el de Invictus).

– Se proclamó campeón del mundo en 1999. Adquirió la capitanía de su selección en 2002, así que no pudo nunca alzar la copa, porque en 2003 Australia se tuvo que conformar con el subcampeonato (fue el año del famoso drop de Jonny Wilkinson, que le daría el título a Inglaterra).

– Antes de su aventura en Japón vivió otra, en el Toulon francés.

– Es también el capitán australiano con más partidos (59).

– Le saca 20 internacionalidades al segundo en la clasificación histórica, el inglés Jason Leonard. Pero le amenaza el tercer clasificado, el irlandés Brian O’Driscoll, con 118, que con 32 años puede alcanzarlo.

– Para ser medio melée, era bastante anotador (acabó su carrera con 99 puntos). Consiguió dos ensayos en el Mundial de 1999, el que ganó Australia.

Biografía, palmarés, estadísticas: George Musarurwa Gregan nació el 19 de abril de 1973 en Lusaka, Zambia. Durante toda su carrera jugó en los Brumbies de Canberra, hasta 2007 que jugó en el Toulon y en 2010-2011 en el Suntory japonés. A nivel de equipo ganó dos veces la Super 12. Y su carrera internacional ya os la he dicho… así como sus torneos internacionales (bueno, ganó dos Tri-Nations).

Si me lo permitís, le voy a dedicar este artículo sobre un medio melée a otro de los más grandes de la historia, el surafricano Joost van der Westhuizen, que está pasando por un momento muy difícil.

Los comentarios están cerrados.