Qué fue de… Marco Tardelli

Reconozco que las hazañas del protagonista de hoy me pillaron demasiado joven, pero el hecho de que sea el protagonista de una de las imágenes más recordadas de la historia de los Mundiales de Fútbol, hace que no sea ajeno para mí, e imagino que para casi todos de vosotros. Sin más, os traigo a Marco Tardelli.

¿Quién era?: Un centrocampista italiano de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Sobre todo, por el gol que metió en la final del Mundial del 82, ante Alemania, y por su exultante celebración (momento que recoge la foto), una de las más recordadas de la historia.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Sankt Gallen suizo en 1988. Tras su retirada ha sido seleccionador sub 21 de Italia, entrenador, comentarista para la RAI y, en la actualidad, es el ayudante de Giovanni Trappatoni, el seleccionador de la República de Irlanda.

¿Sabías qué..?: En España 82 metió dos goles, uno ante Argentina en un partido de segunda ronda, y el otro en el minuto 69 de la final, el que era el 2-0, ante la RFA (el partido acabó, como sabéis, 3-1).

– Tardelli fue uno de los cinco jugadores de la Juventus que jugó esa final por Italia. Su compañero de equipo Paolo Rossi fue la gran estrella de esa cita mundialista.

– Tenía fama de jugador duro. El internacional inglés Jimmy Greaves dijo de él que era «responsable de más cicatrices que los cirujanos del hospital de Harefield».

– Imagino que supporter no tendrá buen recuerdo de él, porque en 1977, marcó con la Juventus el único gol del partido de ida de la final de la Copa de la UEFA ante el Athletic de Bilbao. En la vuelta, en San Mamés, los leones ganaron 2-1 pero ese gol de Bettega le dio el título a los bianconeros.

– Ha sido seleccionador de Egipto.

– También fue directivo de la Juventus.

– Fue entrenador del Inter en 2000, pero fue despedido tras una humillante derrota por 6-0 ante el Milan.

– Trappatoni fue entrenador suyo en la Juve y en el Inter.

– Es el octavo jugador italiano con más partidos con su selección, empatado con dos leyendas como Franco Baresi y Giuseppe Bergomi, símbolos del Milan y el Inter, respectivamente.

– Inmediatamente tras su retirada, se hizo cargo de la selección italiana sub 16.

Biografía, palmarés, estadísticas: Marco Tardelli nació en Careggine, Toscana, Italia, el 24 de septiembre de 1954. Debutó como profesional en 1972 en el Pisa. En 1974 fichó por el Como y al año siguiente, por la Juve, donde estuvo diez años. Luego pasó dos temporadas en el Inter y la última, en el Sankt Gallen suizo. En su palmarés tiene cinco Scudettos, dos Coppas, una UEFA, una Recopa, una Copa de Europa y una Supercopa de Europa, todo con la Juve. Con Italia jugó 81 partidos y metió seis goles. Y fue campeón del Mundo en 1982.

Los comentarios están cerrados.