BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Kazuyoshi Miura

No sé si muchos de vosotros, en su infancia, vio en la tele la famosa serie de dibujos japonesa Campeones (también conocida como Oliver y Benji y cuyo nombre real es Capitán Tsubasa). A mí en mi época me pilló de pleno, así que recuerdo con meridiana claridad esos partidos interminables, en no menos interminables campos (tenían horizonte y todo), comentados por la megafonía y con inverosímiles técnicas y disparos que dejaban el balón congelado durante largos segundos en la red. El caso es que esta fantasía animada tiene un equivalente en la vida real. Hoy os traigo al Oliver real: Kazuyoshi Miura.

¿Quién es?: Un delantero japonés de los 80, los 90 y la actualidad.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el primer futbolista japonés realmente famoso, la mayor leyenda del balompié nipón y por ser el primer japonés que jugó en el calcio italiano, en concreto en el Genoa.

¿Qué fue de él?: Pues sigue jugando. Tiene 44 años y está en el Yokohama FC. Es actualmente el jugador más veterano de la liga japonesa (y debe estar entre los diez más veteranos del mundo).

¿Sabías qué…?: Mucha gente cree que la historia de Miura inspiró la creación del personaje Oliver Atton (o Atom), que como os decía en el original japonés se llama Tsubasa Oozora. Esta afirmación no es cierta, porque este personaje de comic japonés (del que luego se hizo una serie de dibujos, que fue lo que le dio fama mundial), es algo anterior al inicio de la carrera de Miura.

– Miura se fue con 15 años a Brasil para hacerse profesional. De hecho, debutó como tal en el Santos. En la ficción, Oliver se va a Brasil con 16 años para jugar en el Sao Paulo.

– Jugó en seis equipos brasileños, algunos importantes como el citado Santos, el Palmeiras o el Coritiba.

– La liga profesional japonesa (J-League) se estrenó en 1993. Miura era la pimrea estrella de uno de los gallitos, el Verdy Kawasaki.

– Tras ese año, se fue a Italia para jugar en el Genoa, pero no tuvo excesiva suerte.

– Es el jugador japonés con más goles con su selección, empatado con Kunisige Kamamoto, jugador de los 60 y los 70.

– Con Japón marcó ante equipos como Argentina, Croacia, Estados Unidos o Uruguay.

– En el mundo del fútbol es más conocido como ’Kazu’.

– Ganó dos veces el título de mejor jugador japonés del año y una vez el de mejor jugador de Asia.

– Otras de sus experiencias internaionales las pasó en Croacia y Australia.

Biografía, palmarés, estadísticas: Kazuyoshi Miura nació en Shizuoka, Japón, el 26 de febrero de 1967. Llegó a Brasil en 1982 y debutó como profesional en el Santos en 1986. Luego pasó por el Palmeiras, por el Matsubara (a pesar del nombre, es un equipo brasileño), el Clube de Regatas, el XV de Jaú, y el Coritiba. En 1990 llegó al Verdy Kawasaki, donde estuvo hasta 1994 (un año después del inicio de la J-League). Pasó la temporada 94-95 en el Genoa y regresó al Verdy, de donde no se fue hasta 1998. Pasó una breve temporada en el Dinamo de Zagreb croata y en 1999 regresó a su país, donde acumuló más partidos en el Kyoto Purple, el Vissel Kobe, y el Yokohama, donde llegó en 2005 (aunque ese año jugó cedido en el Sydney FC australiano) y donde sigue jugando. Uf, cuánto admiro a los one-club-men. Tiene una J-League, una Copa del Emperador y dos Copas de la Liga japonesas. Además, tiene una liga croata y un campeonato paranaense. Con Japón jugó 89 partidos y metió 55 goles y ganó una Copa de Asia.

Bueno, mañana… ¡santuario del deporte!

Los comentarios están cerrados.