Camisetas para la historia. Nápoles 1985-1988

¡Vuelven las camisetas! Lo hacemos con una de las más icónicas de las últimas décadas, nada menos que la que encumbró al que para muchos, es el mejor futbolista de todos los tiempos: Diego Armando Maradona.

Pero vayamos por partes. El Nápoles, equipo fundado en 1926, eligió el azul como su color porque es el color de la dinastía de los Borbones, que reinaron en Nápoles desde principios del siglo XVIII. La camiseta del equipo partenopeo ha sido siempre de este color, excepto en un par de ocasiones en las que se combinó con el blanco. Más recientemente, el azul se ha aclarado bastante y ha habido años en los que el uniforme era prácticamente celeste.

En 1978, el Nápoles lució por primera vez una marca en su camiseta. Fue Puma, que hasta 1980 proveyó de ropa deportiva al equipo. Desde ese año y hasta el 91 (a excepción de la temporada 84-85), el Nápoles vistió Ennerre (NR), una marca emblemática de los 80 en Italia.

Fundada por Nicola Raccuglia (de ahí la marca NR), esta firma se convirtió en la total y absoluta dominadora del mercado de las camisetas de fútbol en el país transalpino en la década de los 80. Milan, Roma, Nápoles, Sampdoria, Fiorentina o Lazio portaron sus uniformes. Incluso la marca saltó a América, ya que vistió al New York Cosmos, al Kashima Antlers y a la selección uruguaya. Para acabar con el tema de la firma, os diré que Raccuglia vendió la empresa y poco después fundó otra llamada Ennedue (N2), que está en activo aunque aún no ha dado el salto a los grandes equipos.

Volviendo al fútbol, como recordaréis, en 1984 el Nápoles se hace con los servicios del futbolista más cotizado del momento: Diego Armando Maradona, que llega en loor de multitudes al Nápoles. Y es que el astro cambió la historia del club campano. Al año de llegar Maradona al Nápoles, Buitoni, una marca de pasta de origen milanés, se convirtió en el sponsor oficial del equipo.

Esta conjunción (NR, Buitoni, el número 10 y Maradona) dio como resultado la que es una de las camisetas más valiosas para coleccionistas y mitómanos. Con este atuendo, el Nápoles ganó un Scudetto y una Coppa, éxitos que completaría pocos años después con otra liga y una UEFA (si bien estos últimos dos títulos los ganó con otro sponsor, la famosa marca de chocolatinas Mars).

Encontrar originales de la camiseta es ya difícil y están muy cotizadas, porque han pasado bastantes años y en aquellos tiempos no había una cultura como la actual de venta de camisetas para fans, pero sí se han hecho réplicas, que es lo más fácil de encontrar. En algunas de ellas incluso con el nombre de Maradona en la espalda, algo irreal porque no fue hasta la década pasada cuando se  incorporaron los nombres de los jugadores en los uniformes.

Por lo demás, os diré que el 10 de Maradona está retirado por el equipo, así que es difícil que alguien vuelva a reeditar tales éxitos. Así que esta camiseta quedará ya siempre unida al siempre polémico pero tantas veces genial Diego Armando Maradona Franco.

PD: Como el lector más avezado habrá notado, la camiseta que ilustra este artículo es en concreto de la temporada 87-88. No hay nada más que ver el scudetto en la parte izquierda del pecho (lo llevan los campeones de Liga) y el redondel de la derecha (el de los campeones de Copa)

Los comentarios están cerrados.