BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Julián Retegi

Ya sabéis que de vez en cuando me gusta sacar deportes tradicio- nales. Uno de ellos es la pelota vasca, y me sorprende no haber sacado a nadie antes. Los que conozcáis un poco tan espectacular y destacado deporte, coincidiréis conmigo que no hay mejor personaje para abrir este melón que la leyenda viva Julián Retegi, más conocido como Retegi II.

¿Quién era?: Un pelotari navarro de los 70, los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser considerado casi unánimemente como el mejor pelotari de todos los tiempos (sólo Atano III le puede disputar tal honor). Desde luego es el más laureado.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2001. Tras ser director deportivo de Asegarce, famosa empresa vizcaína dedicada a la promoción de la pelota y los pelotaris, ahora forma parte de Eusko Basque, una empresa también dedicada a la promoción de este deporte tan bonito.

¿Sabías qué…?: Julián Retegi procede de una prestigiosa familia de pelotaris de Erasun (Navarra). El tío de Julián, Juan Ignacio Retegi (Retegi I) fue el primer navarro en ganar el campeonato manomanista en 1969. Luego hubo otros. En la actualidad, su hijo Julen es uno de los más destacados pelotaris del panorama. A pesar de que debería llamarse Retegi VII, el joven Julen eligió como nombre ’artístico’ Retegi Bi (“Retegi dos”, en vasco).

– Se le conocía como El Mago de Erasun.

– De joven trabajó en una cantera y fue leñador.

– Ostenta el récord de 11 campeonatos manomanistas. De ellos, nueve fueron seguidos (entre 1980 y 1988).

– Cuando jugaba por parejas, hacía de delantero (más cerca de la pared).

– Se retiró con 47 años de edad.

– Su partido más legendario fue la final del Cuatro y Medio (modalidad conocida como ’la jaula’ y que se caracteriza porque se considera fuera toda pelota que bote más allá de la línea marcada por el cuatro y medio) de 1997, cuando con 43 años de edad, se enfrentó al riojano Titín III en el que para los entendidos, fue el mejor partido de las últimas décadas. Se disputó en el Frontón Ogueta de Vitoria y Retegi ganó 22-21, tras remontar un 17-21 en contra. Hay hasta un libro sobre ese encuentro. Aquí os dejo un vídeo con los últimos puntos de ese partido. Retegi es el de rojo.

– Formó pareja con otros grandes como Errandonea o Rubén Beloki.

– Cuatro de sus once txapelas las ganó tras derrotar al también navarro Galarza III.

– Hasta 2008 era también el pelotari con más victorias en finales de Cuatro y Medio. Ese año le igualó, con cuatro txapelas, el navarro Olaizola II.

Biografía, palmarés, estadísticas: Julián Retegi Barbería nació el 10 de octubre de 1954 en Erasun, Navarra. Debutó en 1974. Ganó 11 finales del manomanista, cinco en parejas y cuatro en Cuatro y Medio.

Los comentarios están cerrados.