Qué fue de… Joan Llaneras

Estamos en plena vorágine de ciclismo en carretera y cabe recordar, creo yo, que somos una potencia mundial en otro aspecto del deporte de las dos ruedas y los pedales, es decir, en pista. Un gran exponente, quizá el mayor, de esta disciplina en España, es el mallorquín Joan Llaneras. Hablemos de él.

¿Quién era?: Un pistard español de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser nuestro mejor ciclista en pista y ser el español con más medallas olímpicas.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2008. En la actualidad es el director técnico del Palma Arena, es decir, el velódromo de Palma de Mallorca.

¿Sabías qué…?: En realidad, hay otros dos españoles con tantas medallas olímpicas: Arantxa Sánchez-Vicario y David Cal, si bien Llaneras tiene dos oros, algo que los otros no.

– Empezó su carrera en ruta y corrió en la ONCE.

– En 2001 dio positivo por EPO pero fue absuelto poco después por fallos en la toma de muestras (por cierto, ¿hay algún buen ciclista que no haya sido acusado de doparse? ¡Qué cruz!).

– Ha sido siete veces campeón del mundo (tanto en la modalidad por puntos -se disputa un sprint cada 10 vueltas y se reparten puntos los primeros. Gana el que más puntos lleve al final de las 100 y pico vueltas que dan al velódromo- como en la modalidad madison o americana -con equipos de dos ciclistas y tambén con sprints intermedios-).

– Fue el abanderado español en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

– Como ciclista en carretera llegó a ganar una etapa en la Vuelta de Andalucía (1993).

– En 2008 ganó la plata en madison junto a su paisano Toni Tauler.

– Tras su retirada fue galardonado con la Cruz de la Órden del Mérito Deportivo.

Joan Llaneras también es el nombre de un conocido actor de cine, teatro y televisión español.

– Era compañero de Isaac Gálvez, ciclista que falleció en Gante, Bélgica, en 2006, tras chocar contra otro ciclista. Tras este suceso, pensó en retirarse.

Biografía, palmarés, estadísticas: Joan Llaneras Roselló nació el 17 de mayo de 1969 en Porreres, Palma de Mallorca. Debutó como profesional en 1991 en la ONCE. A partir de 1995 se pasó a la pista, donde logró grandes éxitos: Dos oros (puntos en Sydney 2000 y Pekín 2008) y dos platas (puntos en Atenas 2004 y americana en Pekín 2008). En Mundiales tiene siete oros, tres platas y dos bronces, repartidos entre carrera por puntos y carrera americana.

Los comentarios están cerrados.