BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Mahmoud Abdul-Rauf

Vamos a ponerle a los parroquianos una racioncita del mejor baloncesto americano. Campeonísimos ya hemos sacado muchos, así que vamos a sacar a algún polémico, como por ejemplo, el protagonista de hoy: Mahmoud Abdul-Rauf.

¿Quién era?: Un base estadounidense de los 90, la pasada década y la actualidad.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser base de los Denver Nuggets en 90 y por la polémica que provocó cuando se negó a ponerse de pie mientras sonaba el himno de los Estados Unidos antes de un partido en 1996, afirmando que era una protesta ante el imperialismo estadounidense y que era contrario a sus creencias islámicas.

¿Qué fue de él?: Pues como os decía, aún no se ha retirado. Está jugando en el Kyoto Hannariz de la liga japonesa, tras haberse recorrido medio mundo.

¿Sabías qué…?: Tras su negativa a levantarse en el himno estadounidense, la NBA lo suspendió por un partido. Poco después, la liga y él llegaron a un acuerdo y Abdul-Rauf aceptó levantarse, pero a condición de que le permitieran cerrar los ojos y mantener la cabeza agachada, mientras realizaba una oración.

– Tras esta polémica, dos reporteros de una radio de Denver ’respondieron’ a Abdul-Rauf plantándose en una mezquita de la zona y tocando el himno estadounidense con una trompeta y un clarín. Fueron detenidos.

– Su nombre real es Chris Wayne Jackson.

– Se cambió el nombre en 1991, tras convertirse al Islam.

– Fue elegido por los Nuggets en el tercer puesto de la primera ronda del draft de 1990. Era todavía Chris Jackson. De aquel draft destacaron Gary Payton, Tyron Hill, Toni Kukoc o Cedric Ceballos.

– Es uno de los pocos jugadores de la NBA que pudo dar 20 asistencias en un solo partido.

– De joven sufrió el síndrome de Tourette, un trastorno neurológico que aunque popularmente se relaciona con la necesidad imperiosa e inevitable de decir palabrotas, es algo más compleja.

– En 1994 logró unas estadísticas de tiros libres del 95,6% de acierto, sólo dos décimas por debajo del récord absoluto (Calvin Murphy, año 1981, 95,8%).

– En 1996 se fue a Sacramento Kings merced a un intercambio con el equipo californiano. Rumbo a Denver se fue el lituano Sarunas Marciulionis.

– Ha jugado en países tradicionalmente islámicos como Turquía y Arabia Saudí.

Biografía, palmarés, estadísticas: Chris Wayne Jackson, desde 1991 Mahmoud Abdul-Rauf, nació en Gulfport, Mississipi, el 9 de marzo de 1969. Tras pasar por la Universidad Estatal de Lousiana, debutó en la NBA en 1990 con los Nuggets. En 1996 se fue a Sacramento Kings. Dos años después se fue al Fenerbahçe turco. En 2000 regresó a la NBA para jugar en los Vancouver Grizzlies. Estuvo solo un año y pasó otro en paro. En 2003 emigró a Rusia para jugar en el Ural Great y la temporada siguiente se fue a Italia para jugar en el Sedima Roseto. En 2006 llegó al Aris Salónica y en 2008 al Al Ittihad de Arabia Saudí. Desde 2009 juega en el Kyoto Hannaryz japonés.

Los comentarios están cerrados.