BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Rubén Baraja (por ruomalg)

El amigo ruomalg, vocal de Erratas Mañaneras y Propuestas de GR, me envió este artículo. Es muy reciente y está bastante localizado, lo sé, pero qué diablos, en este blog cabe todo. Espero que os guste el artículo. Con él os dejo:

A lo largo de la historia del club del lugar donde vive un servidor, el Real Valladolid, son pocos los jugadores salidos de este equipo que han destacado lo suyo en la Liga, llegando algunos a ser más conocidos en otras ciudades. Sin embargo, ninguno de ellos (a excepción de Eusebio) ha tenido una trayectoria tan exitosa como la del protagonista de hoy, que incluso llegó a ser referencia durante años de uno de los clubs más fuertes del país en los últimos tiempos. Sin más demora, traigo en mi nueva firma invitada a Rubén ’Pipo’ Baraja.

¿Quién era?: Un centrocampista vallisoletano de las dos últimas décadas.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los jugadores más determinantes del que posiblemente sea el mejor Valencia de la historia, así como uno de los fijos de la selección en la primera mitad de la última década.

¿Qué fue de él?: Se retiró al término de la pasada temporada después de diez años defendiendo la camiseta che. Tras trabajar como comentarista para Canal 9 y en el programa Tiempo de juego de la Cadena COPE es hoy noticia por su reciente incorporación en el equipo técnico del Atlético de Madrid a las órdenes de Gregorio Manzano.

¿Sabías qué…?: Su debut en Primera tuvo lugar el 18 de septiembre de 1993, con el Valladolid, en el Estadio Zorrilla y con el Sevilla de rival. Rubén jugó los 90 minutos y cuajó una excelente actuación marcando el segundo gol de su equipo recién iniciado el segundo tiempo, en un encuentro que terminó con empate a dos.

– El conjunto blanquivioleta consiguió eludir in extremis la Segunda División en las tres temporadas que Baraja jugó en el primer equipo. En 1994 venció en la promoción a un Toledo lanzado en lo que iba a ser su tercer ascenso consecutivo; en 1995, tras terminar penúltimo y descender recuperó la categoría por la decisión administrativa que dio lugar a la liga de 22, y al año siguiente se aseguró la permanencia en la última jornada, tras dos vueltas totalmente distintas.

– Su segundo equipo fue el Atlético de Madrid. Se pasó tres temporadas jugando en el filial y fue regular del primer equipo en su último año, el del descenso colchonero.

– En el Valencia fue titular indiscutible, formando uno de los equipos más potentes de la liga, en el cual coincidió con otras figuras como Albelda, Marchena, Cañizares, Carboni, Vicente, Joaquín o más recientemente, David Villa

– Disputó con el club del Turia como titular tres finales europeas: la de la Liga de Campeones que perdieron contra el Bayern de Munich, la de la Copa de la UEFA ganada al Olympique de Marsella y la Supercopa de Europa en la que vencieron al Oporto.

– En la primera final mencionada el Valencia cayó en la tanda de penaltis. Rubén convirtió el quinto lanzamiento del equipo, forzando así la muerte súbita.

– Debutó con la selección el 7 de octubre de 2000 en el Bernabéu, en partido de clasificación para el Mundial de Corea del Sur y Japón. La Roja venció en ese encuentro 2-0 a Israel.

– Fue convocado para la misma cita mundialista y para la Eurocopa disputada en Portugal dos años después.

– En tierras coreanas también consiguió un infértil tanto en el segundo lanzamiento de la tanda de penaltis en la que España cayó contra los anfitriones en cuartos de final. El fallo de Joaquín en el cuarto tiro fue determinante en la eliminación.

– El 8 fue su dorsal tanto en el Valencia (salvo en su primer año) como en la selección. El ’Chori’ Domínguez y el blaugrana Xavi respectivamente fueron quienes heredaron el número.

– Su hermano Javier, cinco años más joven, juega en el equipo pucelano en la posición de defensa. Otro hermano, Luis, es fisioterapeuta en el Valencia.

– Curiosamente, tal como apuntó nuestro compañero Beckenbauer de la Bahía en el post de Gárate, el propio Rubén también estudia Fisioterapia.

– Por lo que he podido encontrar en Internet, el origen de su apodo, Pipo, es hoy una incógnita. Por lo visto, en una entrevista en el programa Lo + Plus declinó revelarlo, aduciendo que era algo privado que no se podía contar en la tele.

–  En su último año como che coincidió con un antiguo compañero del Valladolid, el veterano César Sánchez. Rafa Benítez, entrenador suyo durante tres años también le dirigió en la primera mitad de su última temporada como blanquivioleta.

– Su nombre sonó como candidato al Balón de Oro en los dos años en que su equipo ganó la Liga. En ambas ocasiones se quedó fuera de los diez jugadores más votados.

Biografía, palmarés, estadísticas: Rubén Baraja Vegas nació el 9 de julio de 1975 en Valladolid. Comenzó su carrera deportiva en el club de la ciudad del Pisuerga, jugando tres años en el primer equipo. En 1996 firmó por el Atlético de Madrid y estuvo tres años jugando en el filial antes de subir al primer equipo, en el que sólo permaneció una temporada. Fichó en 2000 por el Valencia, de donde no se movió hasta su retirada, diez años después. En su palmarés cuenta con dos Ligas, una Copa del Rey, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa, todas ellas conseguidas con el equipo che. Jugó 43 partidos con España en los que marcó siete goles.

Los comentarios están cerrados.