Quién fue… Donald Bradman

Donald Bradman.

¿Quién era?: Un jugador de cricket australiano de los años 20, 30 y 40.

¿Por qué se le recuerda?: Pues porque es, sin lugar a dudas, el mejor jugador de cricket de la historia, el mejor bateador, porque ostenta un récord imbatido y difícil de batir: acabó su carrera con una media de bateo de 99,94. Me ha costado entender qué es esto, así que espero explicarme más o menos bien. Viene a ser la relación entre carreras conseguidas y eliminaciones como bateador. O para ser más claros: que era imposible eliminarlo y que te anotaba carreras prácticamente siempre. Para que os hagáis una idea, el siguiente bateador con mejor porcentaje de bateo, el sudafricano Graeme Pollock, tiene una marca de 60,97. Por cierto, si alguno de vosotros lo sabe explicar mejor que yo (que no debe de ser muy difícil), le agradecería que lo hiciera (creo que el concepto de porcentaje de bateo del béisbol es parecido, igual por ahí…)

¿Qué pasó con él?: Falleció en 2001, a los 92 años de edad, en su casa de Adelaida, Australia.

¿Sabías qué…?: Os explico lo del mejor deportista del mundo: un científico estadístico australiano llamado Charles Davies realizó un estudio matemático para saber quién fue o es el mejor deportista de la historia, en función del dato que más significativo pueda ser. Así, concluyó que los cinco más grandes deportistas de todos los tiempos son o fueron Jack Nicklaus (golf, analizando los torneos ganados), Michael Jordan (baloncesto, estudiando puntos por partido), Ty Cobb (béisbol, analizando la media de bateo), Pelé (fútbol, goles por partido) y Don Bradman (media de bateo). Tras una serie de fórmulas matemáticas, la conclusión es que Bradman era el mejor de todos, con los datos en la mano.

– En Australia fue y es toda una institución. Es el australiano del que más biografías se han escrito (a excepción del bandolero Ned Kelly). Tres años antes de morir se convirtió en el primer australiano vivo en aparecer en un sello oficial de correos.

– La grada principal del Adelaida Oval, estadio emblemático de cricket de la citada ciudad australiana, se llama Donald Bradman Stand.

– El ex primer ministro de Australia John Howard dijo de él que fue el más grande australiano de todos los tiempos.

– Hace tres años, en el centenario de su nacimiento, el Gobierno de Australia acuñó una moneda de 5 dólares con su imágen.

– El fabricante inglés de bates de cricket William Sykes (también fabricaba raquetas de tenis; yo tengo una, que guardo como oro en paño) sacó un modelo de bate con el nombre de Bradman. Décadas después, la compañía sucesora de Sykes, Slazenger, sigue fabricando el bate Don Bradman.

– La primera vez que Nelson Mandela vio a un australiano tras pasar 27 años en prisión, lo primero que le dijo fue «¿Sigue vivo Sir Donald Bradman?»

– Un periodista del News Chronicle de Londres, durante una gira de la selección australiana por el Reino Unido, dijo que «mientras Australia cuente con Bradman, es un equipo invencible».

– En 1934, estando en Inglaterra, sufrió una apendecitis que derivó en peritonitis. La cosa se complicó y perdió mucha sangre, por lo que desde el hospital en el que lo atendieron hicieron un llamamiento para que la gente donara sangre. Horas después, el propio hospital no podía atender a todos los que se ofrecieron para donar. En realidad, estuvo cerca de morir. De hecho, se dice que muchos periódicos tenían preparados los obituarios para publicar al día siguiente.

– En la II Guerra Mundial estuvo alistado en la fuerza aérea australiana. Para evitar que entrara en peligro, su destino fue un campo de entrenamiento físico en la misma Australia.

Biografía, palmarés, estadísticas: Sir Donald George Bradman nació en Cootamundra, Australia, el 27 de agosto de 1908. Desarrolló su carrera entre 1928 y 1948. Jugó en dos clubes, el New South Wales Blues y el South Australia Redbacks. Jugó más de 280 partidos internacionales, 52 de ellos Tests (partidos oficiales).

Los comentarios están cerrados.