BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Steve Trumbo (por Amatulo)

Vuelven las firmas invitadas y sin yo pedirlo. El protagonista de hoy está en la lista Top Ten de nombres más solicitados en la historia de este blog, por lo que me alegra sacarlo por fin. Os lo dejo tal cual, como Amatulo me lo envió:

Como homenaje al campeón de la presente edición de la ACB, aquí está todo un clásico del baloncesto español cuyo nombre ha aparecido en numerosas ocasiones en este blog: Esteban Dale Trumbo Hawkes, más conocido como Steve Trumbo.

¿Quién era?: Un pívot estadounidense de los años 80 y 90.

¿Por qué se le recuerda?: Deportivamente, por su dilatada experiencia en el baloncesto español, por ser unos de los mejores reboteadores de la historia de la Liga y por haber pertenecido a una de las mejores plantillas de la historia de la ACB: el Barça de finales de los 80. En el ámbito personal, se le recuerda por ser el deportista mormón más destacada de nuestro país.

¿Qué fue de él?: Tras su retirada de las canchas se hizo entrenador y emigró a equipos secundarios de la NCAA hasta que Aíto García Reneses le reclamó para incorporarse al cuerpo técnico del Barça como ayudante. En esa plantilla coincidió con Pau Gasol y Navarro y dice que siempre hablaba con Aito para que les diera más minutos. Supongo que ahora disfrutará de lo lindo viéndoles jugar.

En 2001 se marchó a la ciudad de Provo (Utah) donde tiene dos empresas que no guardan relación con el baloncesto. Sigue casado con una española y uno de sus cinco hijos vive en Barcelona. Hace poco declaraba en una entrevista que su religión siempre le ayudó a ser un buen jugador, ordenado y recto.

¿Sabías que?: Jugó en la universidad de Brigham Young, donde coincidió con alguien que a lo mejor os suena de algo: Danny Ainge. A continuación fue elegido en tercera ronda del draft de 1982 por los Utah Jazz (resulta curioso que siendo mormón fuera seleccionado por el equipo de Utah, el estado mormón por excelencia). Nunca llegó a debutar en la NBA y de la CBA pasó directamente al Fórum Filatélico de Valladolid, equipo en el que consiguió ser el máximo rebotador de la ACB dos temporadas consecutivas. En 1985 fichó por el Barça, equipo en el que jugó hasta 1992, momento en el que emigró al Caja San Fernando hasta su retirada en 1994.

– Alcanzó sus mayores logros en el Barça de Aíto García Reneses. En ese equipo fue siempre el sexto hombre por excelencia y vivió a la sombra de los demás pívots del equipo (Jiménez, Norris, McDowell, Wallace Bryant, Granville Waiters, etc). Desempeñó su rol de secundario sin una queja o una mala palabra ganándose el cariño de la afición por su entrega y profesionalidad.

– En sus últimos años en el Barça fue víctima de la gran pesadilla del baloncesto barcelonista: la Jugoplastika de Split de Kukoc, Radja, Ivanovic, Perasovic, Savic y compañía.

– Tenía una particularidad en la mecánica de los tiros libres: los lanzaba con los ojos cerrados y conseguía buenos porcentajes de acierto. Cuando jugaba en el Barça Aíto le forzó para que los abriera en el momento del lanzamiento y desde ese momento bajó sustancialmente su porcentaje de aciertos.

– Con una altura de 2,06 cm (no estaba nada mal para un cinco de la época) siempre destacó por su facilidad reboteadora. En  algunos momentos se vio ayudado de una “generosa” masa corporal, vamos, que estaba un poco fondón y eso le ayudaba a ganar la posición a pívots más altos y atléticos.

– No utilizaba plaza de extranjero porque disponía de la doble nacionalidad americana-española, lo cual era una enorme ventaja en una época en la que sólo había dos “americanos” por equipo.

– En sus último años, ya en el Caja San Fernando de Sevilla, coincidió con el otro gran jugador mormón de nuestro baloncesto: el cañonero Brian Jackson.

Biografía, palmarés, estadísticas: Esteban Dale Trumbo Hawks nació en Los Angeles el 20 de mayo de 1960. Con el FC Barcelona consiguió cuatro Ligas, Tres Copas del Rey, una Recopa de Europa y una Copa Korac. Fue dos veces máximo reboteador de la Liga, en las temporadas 84 y 85.

Espero que os haya gustado. Mañana más.

Los comentarios están cerrados.