Qué fue de… Tanoka Beard

Ya está acabando la final de la ACB y vamos a recordar a un clásico reciente de nuestra liga, un tipo de nombre y aspecto fácil de recordar: Tanoka Beard.

¿Quién era?: Un pívot estado- unidense de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un destacado pívot, uno de esos trotamundos que dio buen resultado en todas las ligas donde jugó. Aquí lo tuvimos en el Breogán, el Joventut, el Madrid y el Pamesa Valencia y fue dos veces MVP de la ACB.

¿Qué fue de él?: Pues su último equipo fue el Tartu Rock, de Estonia, donde se retiró en 2009. Ahora anda dedicado a su carrera como cantante de hip-hop, una afición que empezó a cultivar en Estonia.

¿Sabías qué…?: Su nombre es de origen nativo americano y significa «guerrero valiente».

– Su rasgo característico era que jugaba con un pañuelo en la cabeza, tipo pirata. Más adelante lo sustituyó por una cinta (como en la foto).

– Su estatura es de 2,06 metros.

– Destacaba por su poderosísima fuerza física y por sus grandes dotes reboteadoras.

– Ha jugado en las ligas de Italia, España, Turquía, Israel, Francia, Rusia, Lituania, Puerto Rico y Estonia.

– Fue MVP de la ACB en 1999 (Real Madrid) y 2002 (Joventut).

– Su mejor rendimiento fue en el Zalguiris Kaunas, donde ganó cuatro Ligas lituanas y una Copa.

– En España su gran logro fue una Copa del Rey, en el 97, con la Penya.

– En 2005 lideró la estadística de rebotes de la Euroliga, con 10.6 rebotes por partido.

– Nunca fue drafteado.

Biografía, palmarés, estadísticas: Tanoka Dwight Beard nació en Ogden, Utah, el 29 de septiembre de 1971. Pasó por la Boise State University y en 1993 llegó a Roma, para jugar en la Lottomatica. Tuvo un breve paso por Lugo en 1994 y luego se fue al Ülker de Turquía, donde estuvo un año. A la siguiente temporada (95-96) se fue al Besançon francés. Entre 1996 y 1998 estuvo en el Joventut, y luego pasó un año en el Madrid y otro en el Pamesa. Luego jugó otra temporada en el Fenerbahçe y regresó en 2001 a Badalona para jugar un año más de verdinegro. En 2002 jugó en el Lokomotiv MV ruso y luego tuvo una larga estancia (2003-2007) en el Zalguiris lituano. Jugó una temporada en el Hapoel Holon israelí y luego pasó por dos equipos puertorriqueños: el Guayama Wizards y el Fajardo Cariduros, para acabar su carrera en la 2008-2009 en el Tartu Rock de Estonia (qué rabia les tengo a estos deportistas que pasan por mil equipos, jajajaja, no veas que coñazo). En su palmarés tiene las citadas cuatro ligas y una copa lituanas, un Campeonato Báltico, una Liga turca y una Copa del Rey.

Ale, mañana fútbol.

Los comentarios están cerrados.