Qué fue de… Javier García Chico

Este es uno de esos nombres que llevo queriendo sacar desde que empecé con esto de los deportistas olvidados, allá por 2007 (por cierto, en mayo esta idea ha cumplido cuatro años). Por unos motivos u otros, nunca ha salido, pero ahora mismo lo vamos a resolver. Sin más historia, os traigo a Javier García Chico.

¿Quién era?: Un pertiguista español de finales de los 80 a los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por la extraordinaria hazaña que consiguió en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, el 7 de agosto de ese año, cuando ganó el bronce en pértiga, estando en competición la mayor leyenda de esta disciplina, Sergei Bubka.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2003. En la actualidad es entrenador de salto con pértiga en el Centro de Alto Entrenamiento de Soria.

¿Sabías qué…?: El bronce lo consiguió con una marca de 5,75 metros, que en su momento fue récord de España. Lo batió en 2000 Montxu Miranda.

– En el momento de la final de pértiga de Barcelona, García Chico ocupaba el puesto 17 del mundo (en función de las marcas conseguidas ese año).

– En pista cubierta saltó algo más, 5,77 metros.

– Una de las grandes sorpresas de todos los Juegos fue la eliminación de Bubka. No fue capaz de saltar en tres intentos 5,70 metros y se quedó sin premio.

– El oro y la plata fueron para dos ex soviéticos: Maxim Tarasov e Igor Trandenkov.

– No consiguió la plata porque Trandenkov saltó en su tercer intento 5,80 metros.

– Participó en cuatro Juegos Olímpicos seguidos: Seúl 88, Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 2000. En todas excepto en Barcelona no llegó a la final.

– Además del bronce de Barcelona, sólo consiguió otro metal en competición internacional absoluta. Fue un bronce en la Universiada de 1989.

– El público barcelonés se volcó con García Chico en la final, hasta el punto de que abucheaba a los rivales del atleta catalán. El propio García Chico lamentó ese hecho, diciendo que «esto es atletismo, no fútbol».

– Ganó siete campeonatos de España indoor consecutivos.

Biografía, palmarés, estadísticas: Javier García Chico nació en Barcelona el 22 de julio de 1966. Fue campeón del España en todas las categorías. En la absoluta, nueve veces en indoor y cuatro al aire libre.

Los comentarios están cerrados.