BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Jürgen Kohler

El otro día caí en la cuenta de que he homenajeado a los campeones de Liga de España, Italia e Inglaterra y he olvidado al campeón de la Bundesliga, el Borussia de Dortmund. Os voy a traer a un ex borusser para solucionarlo. Es un histórico, además, del fútbol alemán: Herr Jürgen Kohler.

¿Quién era?: Un central alemán de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un fijo en la defensa de la selección alemana durante casi una década y uno de los jugadores más destacados de equipos como el Bayern de Munich, la Juventus de Turín y el Borussia de Dortmund.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2002 en el Borussia. Inició después una carrera de entrenador que tuvo que dejar por problemas cardíacos. En la actualidad es el responsable de marketing de un equipo de fútbol femenino de su país, el 07 Bad Neuenahr.

¿Sabías qué…?: En su época de la Juventus lo llamaban Kohlerone (porque era el Capo de la defensa juventina).

– Es el cuarto jugador alemán con más partidos con la selección (105), por detrás de Matthäus, Klinsmann y Klose y por delante de Beckenbauer y Hässler.

– Siempre llevó el 4 en la selección, excepto en la Eurocopa del 96, en la que llevó el 15.

– Fue titular en la final del Mundial del 90, en el que Alemania se llevó el gato al agua.

– Era un jugador muy supersticioso. Cuando viajaba en autobús con sus compañeros, siempre tenía que ocupar el mismo asiento de la misma fila.

– Era uno de los pilares del Borussia que ganó la Champions en el 97. Fue elegido mejor jugador alemán ese año.

– El rival del Borussia en esa final fue, precisamente, el anterior equipo de Kohler, la Juve.

– En aquel mágico Borussia jugaba en defensa con otro mítico: Matthias Sammer.

– Su primera experiencia en los banquillos, antes de dejarlo por los problemas de salud que os refería, fue como seleccionados sub 21.

– Su último partido como profesional tuvo un final amargo, porque cometió un penalty ante el Feyenoord en la final de la UEFA de 2002, que ganaron los de Rotterdam por 3-2.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jürgen Kohler nació en Lambsheim, Alemania, el 6 de octubre de 1965. Debutó como profesional en 1983 en el Waldhof Mannheim. Tras cuatro años pasó al Colonia, donde jugó dos temporadas. En 1989 llegó al Bayern y tras dos años con el gigante de Baviera emigró a Italia, a la Juve, donde estuvo entre 1991 y 1995. Ese año regresó a Alemania, al Borussia, donde se quedaría hasta su retirada en 2002. En su palmarés, que es impresionante, tiene tres Bundesligas -dos con el Borussia-, un Scudetto y una Coppa de Italia, una UEFA, una Champions y una Intercontinental y, a nivel de selección, un Mundial (90) y una Eurocopa (96), ganadas a través de sus 105 partidos y 2 goles.

Los comentarios están cerrados.