Qué fue de… Paul Tergat

Juro por don Luis Aragonés que este artículo estaba escrito antes de conocerse la muerte, el pasado domingo, de Sammy Wanjiru, el keniano campeón olímpico de maratón. Cuando lo leí, me acojoné un poco (acababa de escribir este artículo y no me digáis que no es casualidad). Sea como fuere, vaya este post dedicado a su memoria. Os lo dejo tal cual lo escribí.

Tengo descuidados un montó de deportes. Uno de ellos es el atletismo y más en concreto, el de larga distancia. Para resarcirme, os traigo a una leyenda: Paul Tergat (aviso, no está retirado del todo).

¿Quién es?: Un atleta keniano de los 90 y la actualidad.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores maratonianos de la historia, además de uno de los mejores fondistas de los últimos años.

¿Qué fue de él?: Como os decía, no está del todo retirado, porque sigue corriendo maratones. No obstante, por sus casi 42 años, se dedica a otras cosas, como una empresa de marketing deportivo, una fundación para ayudar a deportistas sin recursos y además, es embajador de alimentos de la ONU.

¿Sabías qué…?: Como la mayoría de atletas kenianos, tiene un cargo en el Ejército de su país, en concreto en el Ejército del Aire.

– Fue recordman mundial de maratón entre 2003 y 2007.

– Es conocido por su buen talante y caballerosidad.

– Corre 13 km todos los días.

– Empezó como atleta de cross.

– En pista, su gran rival fue el etíope Haile Gebrselassie, que le batió en las finales de 10.000 de Atlanta 96 y Sydney 2000. En esta última cita, por sólo 9 centésimas de segundo, en uno de los finales de atletismo más recordados de la historia.

– Es muy amigo de Gebrselassie.

– En sus primeras tres maratones acabó segundo.

– El récord lo batió en la Maratón de Berlín, con una marca de 2h 04’ 55″. Imprimió una velocidad media de 20,3 km/h.

– En la maratón de Atenas 2004 sólo pudo quedar décimo. El motivo fue una pájara que le dio tras beber agua fría (se la proporcionó la organización), ya que él acostumbra a beber agua del tiempo cuando corre.

Biografía, palmarés, estadísticas: Paul Kibii Tergat nació el 17 de junio de 1969 en Riwo, Kenia. En su palmarés tiene dos platas olímpicas, dos platas y un bronce en Mundiales y cinco oros y un bronce en Mundiales de campo a través.

Mañana fútbol. Abrazos.

Los comentarios están cerrados.