Qué fue de… Piotr Ugrumov

Permitidme que este artículo, sobre ciclismo, lo dedique a la eterna memoria de Wouter Weylandt, ciclista belga del Leopard Trek que ayer se dejó la vida en las carreteras italianas mientras disputaba el Giro de Italia. Voy a dejar el artículo tal y como lo escribí este fin de semana. Descanse en paz, Wouter Weylandt.

Como sabréis, el pasado fin de semana arrancó el Giro de Italia, una de las tres grandes carreras del calendario. Creo que lo suyo es que hablemos de un buen performer en esta carrera y aunque no la ganó nunca, fue de los que siempre dio guerra. Induráin y el desaparecido Marco Pantani pueden dar fe de ello: Piotr Ugrumov.

¿Quién era?: Un ciclista letón de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los grandes escaladores de su época, y por ser el principal rival de nuestro Induráin en el Giro del 93 y el Tour del 94, en los que quedó segundo.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1999 en las filas del Ballan italiano. Tras ser director deportivo de un equipo letón, en la actualidad reside en Rimini, Italia, donde dirige un equipo local de ciclismo.

¿Sabías qué…?: Como muchos otros ciclistas soviéticos, era oficial del Ejército Rojo. Ugrumov era en concreto teniente.

– Podréis encontrar su nombre escrito como Ougrumov, Oegroemov o Ugrjumovs (esta última versión es en letón).

– Su primer equipo fue el Alfa Lum, legendaria escuadra de la que salían, en aquella época, todos los grandes ciclistas de la URSS.

– Residió en España durante una temporada (corrió en el SEUR).

– Como os decía, estuvo a punto de liársela a Miguel Induráin en el Giro del 93. Un hachazo del letón en la subida a Oropa (penúltima etapa) casi deja al navarro sin victoria final. De hecho, es el único ciclista que ha quedado a menos de un minuto siendo segundo tras Induráin en una de las grandes.

– En el primer Tour que perdió Induráin tras sus cinco victorias, aquel en el que ganó Rijs, Ugrumov fue el que más atacó en la etapa en la que Induráin se hundió y perdió sus opciones de victoria.

– Debutó muy tarde en la élite, a los 27 años, si bien estuvo en el pelotón internacional hasta los 39.

– Su mejor puesto en la Vuelta a España fue una octava posición.

– En el Tour del 94, en el que quedó segundo, ganó dos etapas. Una de ellas, en una cronoescalada (lo cual es mucho teniendo en cuenta que Induráin estaba por ahí).

– Tras la caída del Telón de Acero, tuvo la nacionalidad rusa para posteriormente adquirir su nacionalidad de nacimiento, la letona.

Biografía, palmarés, estadísticas: Piotr Sergeevich Ugrumov nació en Riga, hoy Letonia, el 21 de enero del 61. Su primer equipo profesional fue el Alfa Lum, donde entró en el 88. Después pasó por el SEUR, el Mecair, el Gewiss, el Roslotto y el Ballan. En su palmarés tiene un segundo puesto y un tercer puesto en el Giro (con una etapa) y un segundo puesto en el Tour (con dos etapas).

Esto es todo, mañana más fútbol.

Los comentarios están cerrados.