Qué fue de… Demetrio Albertini

Ya os he dicho algunas veces que mis equipos en Inglaterra e Italia son Tottenham y Roma. A pesar de ello, siento admiración y respeto infinitos y algo de estima a dos equipos de aquel país como son el Manchester United y el Milan. Son dos equipos grandiosos, que trascienden lo que es un club de fútbol, ejemplo de profesionalidad y buen hacer durante décadas. El último de ellos, el AC Milan, se proclamó el pasado sábado campeón de Italia por decimoctava vez. Así que vaya desde aquí mi homenaje a tan legendario club con uno de sus ilustres ex jugadores, que además tuvimos en la Liga: Demetrio Albertini.

¿Quién era?: Un centrocampista italiano de los 80, los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un de las leyendas del Milan de finales de los 80 y la década de los 90, testigo de la transición del mítico equipo de Sacchi al de Capello y posteriores.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005 tras jugar en el Barça. En la actualidad tiene una academia de fútbol con su nombre y además, es el vicepresidente de la Federcalcio, que es como llaman los italianos a su Federación de Fútbol (FIGC).

¿Sabías qué…?: Entró con 14 años en las categorías inferiores del Milan.

– Debutó con el primer equipo a los 17 años.

– En Italia se le conocía como Il Metronomo, por el ritmo que marcaba en los partidos.

– Era un extraordinario pasador.

– Andrea Pirlo le quitó la titularidad en el Milan.

– En el Atlético de Madrid, donde jugó en la 2002/2003, no estuvo excesivamente brillante, pero todos los atléticos le recuerdan con cariño por un gol de falta, en el último minuto, ante el Madrid en el Bernabéu, que supuso un 2-2 (que si la memoria no me falla, fue la última vez que puntuó el Atleti en casa de su eterno rival). En ese partido, poco antes del gol, el Mono Burgos le paró un penalty a Luis Figo con la cara.

– Era un fijo en la selección italiana que logró el subcampeonato en USA 94.

– En su última etapa como jugador, en el Barça, sólo jugó 5 partidos.

– Estuvo durante 11 años como internacional. Su último partido con la azzurra lo disputó en Leeds ante Inglaterra.

– Es Oficial de la Órden del Mérito de la República Italiana.

Biografía, palmarés, estadísticas: Demetrio Albertini nació el 23 de agosto de 1971 en Besana in Brianza, Lombardía, Italia. Debutó como profesional en 1988 en el AC Milan, equipo que no dejó hasta 2002, cuando se fue cedido al Atleti (antes, en 1990, jugó cedido en el Padova). Tras su primera experiencia en España, regresó a su país para pasar un año en la Lazio y luego dos breves experiencias en el Atalanta de Bérgamo y en el Barça, donde se retiró en 2005. Su espectacular palmarés es este: 5 Scudettos, 1 Copa de Italia, 4 Supercopas de Italia, una Liga española y una Supercopa de España, tres Ligas de Campeones, una Intercontinental y tres Supercopas de Europa. Con Italia jugó 79 partidos y metió 3 goles.

Esto es todo por hoy, chicos. Mañana nos subimos a la bici.

Los comentarios están cerrados.