BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Vladislav Tretiak

Quizá para vosotros este artículo debería ser más un Quién fue que un Qué fue, pero es lo de menos. No lo he llamado Quién fue porque mañana hay uno y además, este tipo es una leyenda pero tampoco tiene una historia excesivamente interesante detrás. Sea como fuere, vamos a hablar de hockey hielo y de una de sus leyendas: Vladislav Tretiak.

¿Quién era?: Un portero soviético de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Porque para muchos es el mejor portero de hockey hielo de todos los tiempos.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el único equipo en el que jugó en 1984, el CSKA de Moscú. Ahora es el presidente de la Federación Rusa de Hockey y tiene una escuela de porteros de hockey hielo en Toronto, Canadá.

¿Sabías qué…?: Entró en el CSKA a los 11 años.

– Las autoridades soviéticas nunca le dejaron abandonar su país, pese a los esfuerzos de los más grandes equipos de la NHL para ficharlo.

– Fue drafteado en 1983 por los Montreal Canadiens, pero como os decía, no cruzó el charco para jugar en Occidente.

– Forjó parte de su fama en lo que se llamaron Super Series 76 y Super Series 77, unos torneos que enfrentaron, en unos eventos sin precedentes, al CSKA y al Krylia Sovetov con los mejores equipos norteamericanos. Tretiak se salió en esos torneos tan de Guerra Fría.

– Su palmarés, que más abajo os detallaré, es impresionante. Acumula 14 oros entre Olimpiadas, Mundiales y Copas Canadá (una suerte de 6 naciones del hockey, con Canadá, Estados Unidos, URSS, Suecia, Finlandia y Checoslovaquia. Casi nada).

– Mantiene buenas relaciones con Canadá, país que incluso le condecoró en 2006. Participa en actividades que potencian la relación deportiva entre Rusia y el país norteamericano.

– Su escuela de Toronto tiene fama de ser durísima. Rechazan a los candidatos si no demuestran unas condiciones físicas del 100%.

– Dejó el deporte sólo a los 32 años, en parte por la negativa del gobierno de la URSS de dejarle salir y por la mala relación que tenía con el seleccionador, Valery Tikhonov.

– El portero ruso Evgeni Nabokov, meta de la selección, lleva el dorsal 20 en honor a Tretiak.

– Ha sido diputado en el parlamento ruso.

– Fue condecorado con la Orden de Lenin.

– Fue el primer ruso en entrar en el Salón de la Fama del hockey y fue elegido como el mejor jugador ruso del siglo XX.

Biografía, palmarés, estadísticas: Vladislav Aleksandrovich Tretiak nació el 25 de abril de 1952 en Orudyevo, en la Unión Soviética. Tras entrar en las categorías inferiores del CSKA en 1963, debutó con el primer equipo en 1968, del que no se movió hasta 1984. En su haber tiene 13 ligas soviéticas, en las que cinco veces fue elegido mejor jugador del torneo. Con la URSS tiene tres oros (Sapporo 72, Innsbruck 76 y Sarajevo 84) y una plata (Lake Placid 80) olímpicas, cinco oros, dos platas y un bronce en Mundiales y un oro y un bronce en Copas Canadá.

Los comentarios están cerrados.