BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Joop Zoetemelk

Ya sé que hoy es la final de la Copa del Rey, pero por mis… narices que hoy paso de hablar del clásico. Así que vamos a hablar de ciclismo (aunque me juego algo a que al final acabamos comentando cualquier otra cosa). El nombre de hoy salió en el primer comentario, el otro día, en el post de Jean Paul van Poppel. Viajemos a Holanda para hablar de Joop Zoetemelk.

¿Quién era?: Un ciclista holandés de los 70 y principios de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ganar el Tour de Francia del 80 (qué gran año), campeón del mundo en el 85 y ser uno de los ciclistas con mejor palmarés en la gran ronda francesa.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1987, precisamente. Ha regentado un hotel en Francia y ahora vive en una pequeña localidad llamada Germigny-l’Évêque, cerca de París, donde se dedica a vivir la vida, a dar paseos en bici y a cuidar de sus plantitas. Lo que se dice buena vida, vamos.

¿Sabías qué…?: Ganó el Tour en el 80 y quedó segundo la friolera de seis veces: 70, 71, 76, 78, 79 y 82.

– Es el campeón del mundo más veterano de la historia (logró el maillot arcoiris con 39 tacos).

– Tuvo la mala suerte de cruzarse con dos monstruos como mi tocayo Merckx y con Hinault. De hecho, ganó el Tour del 80 porque el francés, siendo líder, abandonó la carrera.

– Dio positivo por dopaje tres veces, en el 77, el 79 y el 83.

– Fue director deportivo del Rabobank (el banco de Nacho Vidal -perdón por el chiste malo-).

– El año pasado, con 63 años, corrió su primera maratón.

– Para muchos, es el mejor ciclista holandés de todos los tiempos.

– En 1974 se fracturó el cráneo al chocar con un coche en el Tour de Romandía.

– En el 79 ganó la Vuelta a España.

– Es el ciclista que más veces ha acabado un Tour: 16.

– Antes de dedicarse al ciclismo fue carpintero.

Biografía, palmarés, estadísticas: Hendrik Gerardus Josef Zoetemelk nació el 3 de diciembre de 1947 en Rijpwetering, Países Bajos. Comenzó como profesional en 1970 y se retiró en 1987, todo un caso de longevidad sobre la bicicleta. Tiene, como os he dicho, un Tour, una Vuelta y un campeonato del mundo, además de numerosas clásicas.

Bueno amigos, me despido hasta el lunes, que estamos ya en Semana Santa. No os llevéis muchos disgustos esta noche los culés o merengues, llevad cuidado si cogéis el coche y sobre todo, sed felices y disfrutad de vuestra gente. ¡Nos vemos!

Los comentarios están cerrados.