Qué fue de… Jean Paul van Poppel

Anda quejándose supporter de que tengo abandonado el ciclismo y con razón. Empieza el buen tiempo y las bicis salen de nuevo a las carreteras europeas, pese a la insistente sombra del maldito dopaje. Para ir poniéndonos a tono con tan bello deporte, propongo que hablemos de un clásico del ciclismo holandés, un velocista de sonoro e inolvidable nombre de la época más bella de la bicicleta: Jean Paul van Poppel.

¿Quién era?: Un sprinter holandés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los grandes velocistas de su época, ganador del maillot verde de la regularidad del Tour en el 87 y por acumular un buen puñado de victorias de etapa en las tres grandes.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el 95. Tras bajarse de la bici se ha dedicado a entrenar y ahora forma parte del equipo técnico del equipo Vacansoleil.

¿Sabías qué…?: Justo tras su retirada, se hizo entrenador de la selección holandesa femenina de ciclismo. Se casó con una de sus pupilas, Mirjam Melcher.

– Tiene un hijo llamado Boy (como Tarzán, jejeje), que ya corre en el Rabobank. Este es de un matrimonio anterior.

– El chaval es tambén sprinter y en su palmarés puede decir que en una ocasión batió al invencible Mark Cavendish.

– En su época, el gran dominador de la regularidad en el Tour era el irlandés Séan Kelly.

– Ganó 9 etapas del Tour, 9 de la Vuelta y 4 del Giro.

– En el Tour del 88 ganó 4 etapas. Es el récord en un solo año para un holandés.

– En Holanda lo llaman Popeye.

– Tiene otro hijo llamado Danny que es profesional del mountain bike.

– Estuvo en los grandes equipos holandeses de su época, el Panasonic y el PDM.

– Compitió en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 84.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jean Paul van Poppel nació el 30 de septiembre de 1962 en Tilburg, Países Bajos. Debutó como profesional en el 85 en el equipo Skala y se retiró en el 95 en Le Groupement. En su palmarés tiene las citadas etapas en las tres grandes y el maillot verde, también citado, más un buen número de victorias por toda Europa, como en la Vuelta a Murcia o la Volta a Catalunya.

Mañana más fútbol. Uno solicitadillo.

Los comentarios están cerrados.