BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Jean Paul van Poppel

Anda quejándose supporter de que tengo abandonado el ciclismo y con razón. Empieza el buen tiempo y las bicis salen de nuevo a las carreteras europeas, pese a la insistente sombra del maldito dopaje. Para ir poniéndonos a tono con tan bello deporte, propongo que hablemos de un clásico del ciclismo holandés, un velocista de sonoro e inolvidable nombre de la época más bella de la bicicleta: Jean Paul van Poppel.

¿Quién era?: Un sprinter holandés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los grandes velocistas de su época, ganador del maillot verde de la regularidad del Tour en el 87 y por acumular un buen puñado de victorias de etapa en las tres grandes.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el 95. Tras bajarse de la bici se ha dedicado a entrenar y ahora forma parte del equipo técnico del equipo Vacansoleil.

¿Sabías qué…?: Justo tras su retirada, se hizo entrenador de la selección holandesa femenina de ciclismo. Se casó con una de sus pupilas, Mirjam Melcher.

– Tiene un hijo llamado Boy (como Tarzán, jejeje), que ya corre en el Rabobank. Este es de un matrimonio anterior.

– El chaval es tambén sprinter y en su palmarés puede decir que en una ocasión batió al invencible Mark Cavendish.

– En su época, el gran dominador de la regularidad en el Tour era el irlandés Séan Kelly.

– Ganó 9 etapas del Tour, 9 de la Vuelta y 4 del Giro.

– En el Tour del 88 ganó 4 etapas. Es el récord en un solo año para un holandés.

– En Holanda lo llaman Popeye.

– Tiene otro hijo llamado Danny que es profesional del mountain bike.

– Estuvo en los grandes equipos holandeses de su época, el Panasonic y el PDM.

– Compitió en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 84.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jean Paul van Poppel nació el 30 de septiembre de 1962 en Tilburg, Países Bajos. Debutó como profesional en el 85 en el equipo Skala y se retiró en el 95 en Le Groupement. En su palmarés tiene las citadas etapas en las tres grandes y el maillot verde, también citado, más un buen número de victorias por toda Europa, como en la Vuelta a Murcia o la Volta a Catalunya.

Mañana más fútbol. Uno solicitadillo.

Los comentarios están cerrados.