BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Mikel Lasa (por eL PoLu)

Os presento a El PoLu. Sí, es ese tipo silencioso que se sienta en la barra de nuestro bar y nunca comenta… como él mismo afirma, es un asiduo de esta página y la sufre como las hemorroides, “en silencio”. Espero que esa tendencia cambie a partir de ahora. Por lo pronto, me ha enviado ya una historia. Os dejo con ella.

Recordando viejas historias en este blog, y mi reciente camiseta de Canales, recordé que no era la primera, hará 15-17 años mi madre me compro una camiseta del Madrid con el 3 en la espalda (cosido y no estampado) de Mikel Lasa. Por ello me decido darle este homenaje.

¿Quién era?: Lateral izquierdo de los 90 y principios del 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser integrante de “La Quinta del Cobi”, ser lateral del Madrid durante 6 temporadas, y por ser el enésimo jugador de la cantera txuriurdin que pasa al Athletic.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el desaparecido Ciudad de Murcia en 2003-2004, ha sido uno de los destacados de la Real Sociedad en el futbol indoor, y ahora comenta partidos en la tele vasca.

¿Sabías qué…?: Ha sido el último jugador en marcar un gol en una Copa del Rey ganada por el Madrid (1992-1993) contra un Zaragoza plagado de jugadores para nostálgicos como Cedrun, Higuera, Aguado, Belsué, Gay o Poyet. (http://www.youtube.com/watch?v=0f8IIRsDjg8 min 8)

– Fue integrante de “La Quinta de Cobi” y la plantilla la formaron Toni, Cañizares, Ferrer, Abelardo, Berges, Miguel, Solozábal, Juanma López, Paqui, Guardiola, Vidal, Soler, Luis Enrique, Billabona, Manjarín, Amavisca, Alfonso, Kiko, Pinilla y nuestro hoy homenajeado (http://recuerdosdenigeria.blogspot.com/2009/11/1992-juegos-olimpicos-la-quinta-de-cobi.html).

– Fue el lateral titular en la final, en la que España ganó la medalla de oro.

– Debutó en primera con 17 años en la Real Sociedad entrenada, por el galés John
Benjamin Toshack.

– La Real aprovechó el dinero del traspaso para fichar a dos jugadores portugueses: Carlos Xavier y Océano.

– Marcó 3 goles en el Real Madrid y su gol más recordado se lo metió al Sevilla,
defendiendo la portería Unzué, desde su campo. A ese gol se le llamó ’Lasazo’. http://www.youtube.com/watch?v=FEwGGvR-Alw).

– La Ley Bosman y la llegada un joven brasileño con nombre de cantante, Roberto
Carlos, fue el principio del fin de Lasa en Chamartin.

– Estuvo presente en las aciagas tardes para el madridismo en Tenerife.

– Tenia un “hermano masculino” en el equipo de baloncesto: Pablo Laso.

– Ante el centenario del Athletic, el club vizcaíno decide reforzarse y ficha al lateral izquierdo, nunca siendo un jugador titular habitual, aun así el equipo vasco consigue el subcampeonato (otro más para Lasa).

– Tras 4 temporadas en el equipo vasco decide irse a segunda, al tercer ’Real’ en
su carrera, el Real Murcia, consiguiendo un ascenso en el segundo año.

– Tras no renovar tras el ascenso en el Real Murcia decide pasar por segunda vez
a un rival deportivo y firma por el recién ascendido a Segunda Ciudad de Murcia,
durando un año, tras el que colgó las botas.

– Fue internacional absoluto en 2 ocasiones.

– Añado yo una anécdota. Su nombre completo es Mikel Lasa Goikoetxea. Coincidió en el tiempo con otro internacional (ex de Osasuna, Real, Barça y Athletic): Andoni Goikoetxea… Lasa.

Biografía, palmarés, estadísticas: Mikel Lasa Goikoetxea nació en Legorreta (Guipúzcoa) un 9 de septiembre de 1971. Debutó con 17 años en la Real Sociedad jugando 77 partidos y marcando 2 goles y en apenas 3 temporadas ficha por el Real Madrid. Con los blancos gana todos sus títulos a nivel club y su participación en las 6 temporadas fue de 139 partidos y 3 goles. El Athletic, para celebrar el centenario, consigue a Lasa, pasando por primera vez al equipo máximo rival, jugando un total de 51 partidos, marcando un gol en 4 temporadas y consiguiendo un subcampeonato para jugar Champions. En el declive de su carrera decide dar un paso atrás y jugar en Segunda División, en el Real Murcia, estando en el equipo pimentonero dos temporadas, consiguiendo el ascenso, y decide pasar por segunda vez a otro rival e ir al otro equipo de la capital murciana, el Ciudad de Murcia. Ganó dos Ligas, una Copa del Rey, una Supercopa y el oro olímpico en Barcelona 92, y un ascenso a Primera, siendo internacional 2 veces.

Los comentarios están cerrados.